11 de junio de 2013 / 04:51 p.m.

Monterrey • Gruma inició un proceso de demanda contra el gobierno de Venezuela a partir de la semana pasada, país con el que actualmente enfrenta un proceso de expropiación, según información del CIADI en su sitio de internet.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) –institución del Banco Mundial- recibió una demanda con fecha del 6 de junio de este año donde participan las compañías: Valores Mundiales y Consorcio Andino, quienes operan las unidades en Venezuela (Monaca y Demaseca).

Los representantes de los demandantes son: Covington & Burling (E.U.), Gruma (México) y Zobrist Law Group (E.U.), la parte demandada es la Procuraduría General de la República de Caracas, Venezuela y el caso está identificado con el registro: CIADI No. ARB/13/11.

La solicitud en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue introducida el 6 de junio y aparece como “pendiente” y sin tribunal asignado hasta que el ente decida si la demanda procede.

Venezuela se retiró el año pasado del CIADI, donde encara más de una veintena de casos por unos 45.000 millones de dólares, incluyendo gigantes petroleras como Exxon Mobil y ConocoPhillips, la siderúrgica Tenaris y el fabricante de envases de vidrio Owen Illinois.

En su reporte de resultados del primer trimestre, Gruma dejó de consolidar las operaciones Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca) para adecuarse a los estándares internacionales de contabilidad tras asegurar que había sido “despojada” en enero del control de esos activos.

Desde su nacionalización, el Gobierno venezolano insistió en que estaba dispuesto a conformar empresas mixtas con el gigante mexicano para impulsar la producción de harina de maíz y trigo, y paliar un severo brote de desabastecimiento de alimentos básicos que afecta a la nación caribeña.

ALEJANDRA MENDOZA Y REUTERS