24 de enero de 2013 / 05:57 p.m.

Ciudad de México • Grupo México presentará para aprobación de su consejo de administración un presupuesto de inversión de 3 mil 500 millones de dólares para 2013, de los cuales la división minera invertirá cerca de 2 mil millones; la de infraestructura mil millones y la de transporte 500 millones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que la división minera continuará enfocándose en su crecimiento orgánico con la expansión de la mina Buenavista del Cobre en Sonora, al ser ésta la mina con mayores reservas de cobre en el mundo.

"Con esta inversión y otros proyectos de crecimiento que se desarrollan en Perú y Estados Unidos de América, GMéxico planea incrementar su producción en 625 mil toneladas para alcanzar una producción de 1.4 millones de toneladas de cobre contenido anual en el 2015. Con este crecimiento, GMéxico se ubicará como el segundo o tercer productor de cobre más grande a nivel mundial", dijo.

La de Transporte seguirá enfocándose en incrementar la eficiencia en su red ferroviaria. Para 2013, presentará para aprobación del consejo de administración una cantidad récord de inversión de capital de más de 500 millones principalmente en infraestructura como la construcción de nuevos laderos, nuevos patios, construcción de una segunda vía paralela en las zonas de alta densidad de tráfico y parte de esta inversión también se dedicará a seguridad del personal, del equipo ferroviario y de la carga de nuestros clientes.

Agregó que cuando se privatizaron los ferrocarriles, tan solo 8 por ciento de la carga nacional se movía por este medio, pero actualmente esta cifra ha alcanzado 20 por ciento. GMéxico confía en que con las inversiones que está realizando seguirá aumentando el volumen de carga transportado que se mueve por esta vía a más de 30 por ciento.

La de infraestructura representa una de las áreas con mayor potencial de crecimiento, y con excelentes retornos. En el 2012 se invirtieron en esta división 631 millones de dólares y para el 2013 se presentará un presupuesto de inversión de mil millones de dólares para aprobación del consejo.

Entre las inversiones en esta división destacan 730 millones en el sector energético con la construcción de dos plantas de energía de ciclo combinado con capacidad de producción de 250 mega watts cada una y una planta eólica con capacidad de 74 mega watts (todas para autoconsumo); la inversión de 350 millones para la construcción de la carretera Salamanca-León y 670 millones para la adquisición de plataformas y modulares para perforación petrolera.

Con esto, GMéxico se convertirá en uno de los principales proveedores nacionales de servicios de perforación petrolera. El objetivo de estas inversiones es que esta división genere para 2015 más de 500 millones de dólares de EBITDA, explicó la empresa.

REDACCIÓN NEGOCIOS