30 de abril de 2013 / 01:17 p.m.

El próximo jueves comienza la oferta pública de compra (OPA) de 49.6505 por ciento del capital social de Grupo Modelo por parte de AB México, subsidiaria de la cervecera Anheuser-Busch InBev (ABI), por un total de 20 mil 102 millones de dólares. El nombre de Grupo Modelo permanecerá sin cambio ""al menos durante los próximos dos años"" a partir del pasado 24 de abril.

La información oficial de la OPA también revela que Grupo Modelo mantendrá un consejo de administración local, y anticipa que ""Carlos Fernández González  y los accionistas participantes seguirán jugando un papel importante"" en dicho consejo. ABI ""buscará constantemente la guía del consejo de administración de Grupo Modelo, su conocimiento yexperiencia"".

Esto es relevante porque, como se informó el jueves pasado, Fernández González presentó (y fue aceptada) su renuncia a la dirección general de la empresa. No quedó claro si lo hizo también a la presidencia del consejo.

Hago la observación porque el mismo jueves Anheuser-Busch InBev anunció que una vez concluida la OPA (31 de mayo) y terminada la transacción (el 4 de junio es la liquidación), designará a Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soares como ""presidente de la zona México para ABI y como director general de Grupo Modelo"". Es decir, no ocupará la presidencia del sobreviviente Grupo Modelo.

La cervecera compradora considera que México es un ""mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable"", y que tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo. ""La cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011"".

De concretarse la compra de las acciones, la empresa resultante de la combinación de AB InBev y Grupo Modelo sería líder en la industria cervecera global, con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales por más de 47 mil millones de dólares en 24 países y 150 mil trabajadores.

— J. JESÚS RANGEL