21 de marzo de 2013 / 08:28 p.m.

Grupo Sanborns, la operación minorista del magnate mexicano Carlos Slim que recientemente regresó a la bolsa mexicana, dijo el jueves que invertirá 17 mil millones  de pesos (mil 377 millones de dólares) en los próximos cinco años en la apertura de 104 tiendas y la remodelación de otras.

El grupo planea abrir 37 nuevas tiendas departamentales Sears, 37 tiendas-restaurante Sanborns y 30 Mixup, que agrupa tiendas de música y videos, y sus iShop que distribuyen productos de la estadunidense Apple.

""Tenemos una buena situación económica, el sector de retail (minorista) está también muy bien, vemos mucho potencial todavía"", dijo el jueves, Patrick Slim Domit, director general del grupo e hijo del magnate mexicano, durante un encuentro con periodistas en la bolsa local.

Sears aporta el 60 por ciento de los ingresos del grupo, seguido por Sanborns con el 28 por ciento, mientras que Mixup contribuye el 5.6 por ciento.

El grupo, que colocó a inicios de febrero un 17 por ciento de la firma por unos 950 millones de dólares, dijo que en los cinco años se remodelarán 65 Sears, 50 Sanborns y 35 Mixup.

Slim Domit dijo que no tienen planes de expansión al extranjero, como se rumoreó hace unos años.

""Para salir al extranjero, consideramos que ir de una tienda en una tienda es complicado, lento y tienes gastos altos"", explicó.

La empresa también maneja en el país los almacenes de lujo Saks Fifth Avenue, que aportan sólo el 1 por ciento de sus ingresos y que por ahora no entran en los planes de expansión.

""Mientras no veamos una mejora sustancial en los resultados, nos vamos a quedar con las dos tiendas que tenemos"", dijo Slim Domit, hijo del acaudalado empresario mexicano.

A las 12.13 hora local (1813 GMT), las acciones de Sanborns ganaban un 1.34 por ciento, operando en 26.47 pesos.

Reuters