27 de marzo de 2013 / 01:51 p.m.

Monterrey • En este año los municipios de Guadalupe y Pesquería proyectan inversiones millonarias por 3 mil 600 y mil 500 millones de pesos respectivamente de empresas del sector industrial y de comercio.

Epigmenio Garza, secretario de Fomento Económico de Guadalupe adelantó que al menos unas cinco empresas se van a instalar en el parque industrial Finsa este 2013 que representará una inversión de unos mil 320 millones de pesos, aproximadamente.

La generación de empleo podría llegar a las mil 500 plazas y detalló que éstas son del sector de manufactura y herramientas provenientes de Estados Unidos y Japón.

También adelantó que cadenas de supermercado como Lowe’s y S-Mart han mostrado interés por invertir en la zona norte de esta ciudad.

“"Queremos llegar a la meta de más de 300 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos aproximadamente) en los primeros cuatro meses andamos sobre los 120 o 150 millones de dólares.

“"Estamos viendo un área de oportunidad de cerca de 150 hectáreas para poder crecer (…) queremos cambiar, de ser dormitorio Guadalupe como lo mencionan, a ser industria, tenemos cerca las fronteras, buenas carreteras y somos muy viables para invertir aquí"”.

Algunos de los incentivos que están implementando para ser más atractivos, dijo, son los permisos de confianza que facilitan la construcción de las empresas y también analizar exentar hasta el 100 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) dependiendo del número de empleos que genere.

“"Dependiendo de la inversión y empleo vemos la necesidad que tiene la empresa, cada empresa es variable en las necesidades que tiene pero sí hay facilidades en incentivos fiscales"”.

Agregó que Guadalupe tiene una capacidad en su extensión territorial superior a las 400 hectáreas.

Por su parte José Gloria López, alcalde de Pesquería dijo que una vez que este municipio se ha visto beneficiado por la inversión histórica de la planta siderúrgica de Ternium, las cadenas de tienda Soriana, HEB y también de Oxxo Gas tienen interés de abrir sus tiendas por lo que en conjunto podría representa un monto por mil 500 millones de pesos y generar unos 2 mil empleos.

Estos comercios analizan superficies de unas 10 hectáreas que están a unos 15 minutos de donde se encuentra la planta siderúrgica.

“"Han visto dos opciones, del lado de Dulces nombres, se están adecuando a esa zona por el lado de vivienda por ahí quieren desarrollar 10 hectáreas y por el lado de la carretera Miguel Alemán a la altura de un entronque también quieren desarrollar unas 8 hectáreas"”.

Dijo que hasta este momento no tienen en cartera empresas del sector industrial que tengan planeado aterrizar a este municipio.

Indicó que una de las ventajas con que cuenta Pesquería es que el metro cuadrado de terreno cuesta 100 pesos, monto que pudiera ser hasta un 90 por ciento bajo de las tarifas que se tienen en la zona metropolitana de Monterrey.

Aunado a estos precios económicos también proveen de las facilidades necesarias a las compañías para que puedan instalarse:

“"Les estamos ofreciendo ventanilla única, todo lo que es en materia de permisos y licencias ser expeditos y por ahí en cuanto a los pagos que se hacen por traslados de dominio (impuestos que se pagan en el cambio de propietario) les estamos rebajando el 50 por ciento"”.

A diferencia de municipios del área metropolitana que exentan hasta el 100 por ciento Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles en Pesquería no contemplan algún ofrecimiento similar, dijo, ya que el precio de sus terrenos es económico pero si fuera necesario lo analizarían.

ALEJANDRA MENDOZA