11 de junio de 2013 / 04:29 p.m.

Ciudad de México• Guatemala ve buenas perspectivas de concretar una mayor integración con México y Norteamérica en materia de infraestructura, consideró Julio Héctor Estrada, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) de ese país.

Señaló que el país está fuera del radar de los empresarios mexicanos, no obstante que “tenemos muchas oportunidades de inversión en el sector de infraestructura”.

Un sector que tiene oportunidades concretas para atraer capital mexicano es el turismo, pues el país cuenta ya con dos destinos turísticos de clase mundial: Antigua Guatemala yTikal, con proyectos para establecer dos destinos nuevos, que son el Caribe Guatemalteco y Guatemágica, con una inversión de más de 250 millones de dólares.

En este sentido, el país centroamericano está abierto a las inversiones y a la participación a través de las alianzas público-privadas en sectores como energía eléctrica, con más de 4 mil 500 millones de dólares invertidos en 42 proyectos en los últimos 15 años

En materia de petróleo se adjudicaron seis contratos nuevos de exploración y explotación en 2012 y se están adjudicando dos más en 2013, con reservas probables de 500 millones de barriles.

En otros proyectos de infraestructura se tiene una fuerte dinámica de estructuración y licitaciones en el gobierno central y en municipios, en los que se encuentran obras de autopistas —frontera México, frontera El Salvador, Guatemala y Puerto Atlántico—, sistemas urbanos de transporte, banda ancha a escala nacional, ferrocarriles de carga a Centroamérica y la ampliación de puertos marítimos y logísticos.

Estrada destacó que entre México y Centroamérica existe hoy un comercio superior a 6 mil millones de dólares, donde Guatemala se integra con 2 mil millones de dólares y con enormes posibilidades de crecimiento por su posición geográfica.

“Tenemos infraestructura estratégica para incrementar el comercio bilateral y extenderlo al resto de Centroamérica, y México tiene la oportunidad de aprovecharlo.”

Comentó que la delegación de Guatemala ya ha logrado avanzar en discusiones con el gobierno mexicano y Pemex en las posibilidades de llevar gas natural a Centroamérica, así como opciones de exportación de energía eléctrica.

También se confirmó el interés de la compañía del ferrocarril Chiapas Mayab en fortalecer y ampliar la infraestructura ferroviaria en el punto fronterizo Tecún Umán, y más adelante en participar en los procesos de concesión ferroviaria de carga en el resto del país.

 PATRICIA TAPIA