29 de mayo de 2013 / 04:25 p.m.

Ciudad de México  • Guerrero, Quintana Roo y Tabasco son las entidades con los índices más bajos en transparencia y disponibilidad de información fiscal, informó la consultora Aregional.

En la presentación de su estudio sobre información fiscal de las entidades federativas 2013, la firma resaltó que Tabasco tuvo la caída más fuerte comparada con 2012, al bajar 16 posiciones ya que en el cambio de gobierno, el estado cambió su portal electrónico con lo que no se tuvo disponibilidad para revisar documentos sobre Ley de Ingresos así como presupuesto, distribución de recursos federales y la cuenta pública 2011.

"Tabasco tuvo un buen portal en años anteriores, pero este año simplemente se desplomó", dijo Noemí García, líder de Transparencia de Aregional.

En contraste, las entidades mejor evaluadas fueron el Estado de México, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Jalisco, que ocupan los primeros lugares.

Destaca el caso del Distrito Federal que en opinión de la consultora ha descuidado la información sobre transparencia fiscal, con lo que tuvo una caída de 3 lugares en comparación con 2012.

Antonio Hernández