NOTIMEX
12 de noviembre de 2013 / 10:20 p.m.

México.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió por mayoría de cinco votos, revocar la resolución emitida por el Pleno de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark.

La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas.

El análisis señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

Así, el Pleno del órgano antimonopolios, luego de analizar los argumentos del Recurso de Reconsideración (RA-029-2013), resolvió autorizar por mayoría la concentración de Cinemex-Cinemark.

Refiere que a pesar de que la concentración implica que el número de competidores principales se reduzca de tres a dos, el mercado de exhibición de películas en salas de cine presenta características que dificultan la coordinación entre sus empresaa competidoras integrantes.

Entre estas, dijo, está que después de la concentración, a nivel nacional seguirá exitiendo una marcada simetría entre la participación de mercado de Cinemex/Cinemark, respecto al posicionamiento de Cinépolis, la cual ha crecido de manera consistente en los últimos 10 años.

Además de que, mientras que el mercado ha crecido de forma importante durante los últimos años, al comparar el Indice Nacional de Precios al Consumidor y lo relacionado con los precios de cine, se observa que éstos han experimentado un incremento de precios menor a la inflación.

Asimismo, el mercado de exhibición de películas no ha llegado a su madurez ni está en declive en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, ya que durante los últimos tres años han registrado nuevas aperturas en el país por parte de Cinépolis, así como de Cinemex.

Por lo anterior, señala la CFCE, a pesar de que la operación implicaría que el número de competidores principales de reduzca de tres a dos empresas, no se prevé, en este caso en particular, dadas las características del mercado, que la concentración creé los incentivos y facilite la coordinación en el mercado relevante entre Cinemex/Cinemark y Cinépolis.

Con base en lo anterior, la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica revocó la resolución que en su momento dictó la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).