11 de abril de 2013 / 01:04 p.m.

Los empresarios del país se muestran optimistas por la posible aprobación de la reforma fiscal para este año, 72 por ciento espera que así sea, revela encuesta de la consultora KPMG.

En la presentación del estudio “Perspectivas de la alta dirección en México 2013”, 54 por ciento de los empresarios dice confiar en que el gobierno de Enrique Peña Nieto potenciará la economía mexicana.

Agustín Vargas, socio líder en asesoría de la firma en México, señaló que el IVA para alimentos y medicinas, además del incremento en las cuotas patronales, son temas que analizarán a profundidad.

“"En la búsqueda de una seguridad social universal, es necesario generar un fondo para este fin; por lo cual es seguro que analizaran un incremento en la cuota patronal o aplicar un impuesto indirecto como el IVA en alimentos con tasa porcentual alta, que puede ser de 22 por ciento"”, detalló.

A pesar del optimismo por una reforma estructural de gran importancia, los diputados y senadores siguen con imagen negativa, 38 por ciento de los empresarios calificó como mala su actuación en el entorno económico, así como 20 por ciento se mostró pésima.

Cabe destacar que esta encuesta fue realizada a más de 600 líderes de las principales actividades económicas del país en los primeros días de la administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.

Roberto Cabrera, socio de industrias y mercado de KPMG México, dijo que de los encuestados 51 por ciento consideró que la inversión en México se ha mantenido pese a la inseguridad.

Añadió que incluso la percepción sobre la reforma laboral pudo haber detenido la inversión, pues 74 por ciento de los cuestionados piensa que no cumplió con sus expectativas, “"aunque es muy temprano para determinar una conclusión, pues la encuesta se levantó cuando apenas fue aprobada."”

"“La inseguridad, reforma laboral y el cambio de administración parece que no influyeron demasiado en el espíritu emprendedor y el deseo de crecer y hacer más"”, remarcó.

Concluyeron que este año será un periodo de oportunidad para México, la sociedad y la economía, por que las condiciones y contextos externos son bastante favorables y no existen amenazas graves e inminentes.

“"A pesar del debate político que se tendrá por las reformas derivadas por el Pacto por México, las empresas tomarán una sana distancia, por lo que realizarán su trabajo apoyándose con estrategias claras y definidas”", resaltó.

De los empresarios con una visión más optimista, 40 por ciento espera que se acelere la agenda legislativa para empujar las reformas estructurales prometidas, 26 por ciento anticipa un consumo interno mejor, y 22 por ciento prevé un incremento en la inversión extranjera directa.

Sobre cuáles son las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad, la corrupción y la inseguridad se siguen manteniendo como ejes fundamentales, como también la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la fiscal.

Expectativas 2013

Sobre el crecimiento de las compañías que operan en México para este año, 75 por ciento de los empresarios espera incrementos de un dígito, mientras que 18 por ciento piensa que será de doble dígito.

Las principales medidas que tomaron para contrarrestar las acciones de la crisis son reducir costos (89 por ciento), fortalecer las estrategias de control interno (79 por ciento) y reestructuras financieras y operativas (74 por ciento).

ClavesCompetitividad

La encuesta de KPMG arroja que 76 por ciento de los empresarios pretende reducir costos y maximizar capacidades como su principal estrategia para ser más competitivos.

Afirman que solo 41 por ciento de los empresarios logró que sus compañías redujeran de 1 a 5 por ciento sus costos de operación, mientras que 37 por ciento lo hizo entre 6 y 10 por ciento.

Agregaron que 63 por ciento de los directivos cuestionados afirmó tener un plan integral para la administración de riesgos en sus negocios.

Axel Sánchez