8 de febrero de 2013 / 01:57 p.m.

 La Secretaría de Hacienda recortó 637 millones de pesos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para resolver y atender problemas estructurales, pagar pensiones y jubilaciones, y elevar la matrícula y la calidad educativa de las universidades públicas del país, alertó Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Evidenció que en la publicación de Los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013 se dio un “preocupante” ajuste “que nos deja en una situación muy difícil para desarrollar proyectos y, por supuesto, estamos contra el mismo”, que representa 14.15% de lo que Hacienda destinaba a este rubro.

Los rectores y representantes legales de los más de 600 planteles de educación superior solicitaron a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una audiencia con Hacienda y entregaron un oficio para expresar su inquietud, sobre todo porque en el Pacto por México se establece que “"se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos 80 por ciento en educación media superior y 40% en educación superior”".

"“El objetivo es elevar la calidad superior y consolidar su desarrollo. Formar cada vez más y mejores profesionistas, llevar a cabo planes de estudio, de desarrollo, investigaciones, mejoras en la docencia e infraestructura que nos lleve a elevar el desarrollo en México.”"

También hicieron un llamado a la SEP para que evite que en el resto del año haya más ajustes o recortes de parte de Hacienda, situación a la que el subsecretario de Educación Superior de la dependencia, Fernando Serrano, se comprometió atender personalmente.

En las instalaciones de la SEP, López Castañares aseguró: “"No nos extraña, año con año en Hacienda, después de que conocemos los presupuestos otorgados por el Congreso, hace ajustes y demás. Pero este año sí nos llamó mucho la atención que fuera precisamente en este rubro, en los Fondos Extraordinarios en los que hemos venido trabajando desde hace dos años con grupos muy fuerte de investigadores y académicos de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara, de muchas instituciones, para rescatar esos recursos que se han constituido en un soporte muy importante para el incremento de la calidad, de la matrícula, del mejoramiento de la infraestructura de todas las instituciones”".

Precisó que se trata de recursos que contribuyen a elevar la inversión y el costo por alumno para su formación, los cuales se encuentran por debajo de la media.

De acuerdo con la ANUIES, se recortaron, entre otros, los fondos destinados para elevar la calidad de la educación superior. Es decir, pasaron de mil millones de pesos, a 700 millones conforme a lo publicado en Los Lineamientos para la Operación de los Fondos.

Asimismo, los legisladores aprobaron mil millones de pesos para el rubro de Saneamiento y en los lineamientos aparecen únicamente 800 millones. El resto del recorte estaba destinado a apoyar la calidad de las universidades tecnológicas y a incrementar la matrícula, capacitación del profesorado, realización de proyectos de excelencia científica, montar laboratorios y solventar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

Por su parte, Serrano dijo que se otorgarán, a través de proyectos de concurso, más de 4 mil 500 millones de pesos repartidos en 10 diferentes fondos. Aseguró que la SEP está en la mejor disposición, como se lo solicitaron los rectores de educación superior, de ayudar a las instituciones: "“Vamos a estar al frente de las universidades para evitar que Hacienda haga a lo largo de este años más ajustes y recorte más el presupuesto"”.

Para el subsecretario, una de las prioridades de la reforma educativa es mejorar la capacitación de los docentes, elevar el nivel universitario. “"La educación superior es la cúspide de la pirámide de la educación en México"", sobre todo porque “"en recientes evaluaciones se determinó que más de la mitad de los alumnos de educación superior salen de sus carreras sin tener conocimientos básicos"”.

— BLANCA VALADEZ