8 de agosto de 2013 / 01:17 p.m.

Monterrey • La Universidad Regiomontana presentará en septiembre próximo un cambio en su modelo educativo. A través de su portal de internet da un adelanto de lo que significará el diseño de imagen “UR ? U-ERRE”.

En entrevista, Ángel Casán Marcos, rector de la institución educativa, dijo que la presentación de su nuevo diseño tiene un significado profundo porque implica un cambio en el modelo educativo que estrenarán este 9 de septiembre, en su último tetramestre del año.

¿En qué consiste este cambio?

Este nuevo modelo educativo busca aprender de forma colaborativa, y esto significa que el alumno en vez de llegar a tomar una posición pasiva en el aula ahora va a estar en un espacio donde el contenido y la teoría él lo va a tener que revisar antes de llegar al espacio educativo, y se le va a hacer llegar en los formatos más adecuados en donde la tecnología le permita accesar a estos temas de contenidos.

¿Cuándo se presenta?

Lo vamos a iniciar en septiembre 9, con una serie de espacios educativos que irán evolucionando, de tal suerte que cada tetramestre iremos incorporando más, estamos hablando del periodo 2013– 2016.

Tenemos afortunadamente espacios y esto lo vamos a concentrar en lo que le llamamos Aulas 1, que es el predio delineado en las calles Matamoros, Padre Mier y Rayón, y aquí vamos a iniciar esto.

¿En qué consisten estos espacios educativos o aulas?

Se están modificando cuatro espacios significativos de los cuales dos estarán funcionando el 9 de septiembre y los otros dos al final del tetramestre.

Vamos a buscar en muchos de estos espacios educativos un tema de multidisciplinariedad porque la vida nos ha enseñado que no podemos aislar a los contadores o a los ingenieros, realmente el contador, el ingeniero, sociólogo, el mercadólogo, todos tenemos que trabajar juntos porque así es la sociedad, este nuevo modelo educativo tiene muchos elementos que ya se utilizaban, pero aquí lo estamos haciendo de manera focalizada.

¿Cuánto medirán estas nuevas aulas?

Medirán hasta unos 155 metros cuadrados.

Respecto al nuevo logotipo UR ? U-ERRE que presentan en la página de internet, ¿qué representa?

El escudo no va a cambiar, el nombre de la universidad no va a cambiar (…) lo que estamos haciendo con este nuevo diseño es referir y diferenciar que la Universidad Regiomontana evoluciona.

¿Contemplan más cambios de imagen?

Realmente el cambio de imagen es una especie de conciencia, ha sido un proyecto por más de 10 meses y donde ha participado tanto alumnos como maestros y personal de la universidad.

Mencionó que el perfil de los alumnos ha cambiado, ¿en qué sentido?

Hay toda una evolución en el perfil del estudiante y sigue cambiando porque ahora el estudiante tiene acceso a todos los sistemas de tecnología que le abren totalmente la información y/o el conocimiento.

Los estudiantes están más preparados para participar, están más ávidos de respuestas a situaciones reales que análisis teóricos, los estudiantes también están buscando soluciones más prácticas, están buscando multidisciplina y siendo parte activa del aprendizaje.

ALEJANDRA MENDOZA