9 de mayo de 2013 / 09:43 p.m.

Todavía están por publicarse las reglas para esta cobertura, dijo Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Ciudad de México• La entrada en vigor del seguro obligatorio de responsabilidad civil para los automóviles que circulen en carreteras federales será hasta 2014, debido a que todavía están por publicarse las reglas para esta cobertura.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, estimó que "a lo largo del año se cumplirán todas las condiciones que prevé la ley, y muy posiblemente en 2014 ya estemos arrancando con este seguro obligatorio en vías federales de comunicación".

Explicó en entrevista con Notimex que este producto, que se aprobó en el Congreso de la Unión el pasado 4 de abril, será un muy buen camino para estimular el crecimiento del sector, aunque no necesariamente porque generará una gran cantidad de primas para la industria, sino por el efecto de educación financiera.

De hecho, el funcionario estimó que la contribución del seguro en la emisión de primas "será marginal", pero con un alto impacto entre la población mexicana.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un plazo de hasta 180 días para emitir las reglas que deben contar con la opinión de la CNSF.

Posterior a ello, se establece un plazo para que las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que incluyen este seguro, entren en vigor.

"Con base en ello nosotros estamos estimando que la Ley estaría entrando entre 12 y 18 meses, esperemos que estos plazos se puedan acortar porque consideramos que es bastante importante ese seguro", dijo el representante del sector.En 2012, refirió, se registraron alrededor de 23 mil accidentes de tránsito en el país, de los cuales resultaron de 18 mil a 19 mil personas fallecidas, de acuerdo con cifras preliminares al cierre del año pasado.Por otra parte, el representante de la industria dijo que se mantiene el estimado de crecimiento para el sector asegurador, de 7.5 por ciento en términos reales para 2013, lo que sería el doble o más del doble de lo estimado para la economía mexicana, de 3.5 por ciento.

NOTIMEX