BRAULIO CARBAJAL
15 de junio de 2013 / 06:31 p.m.

México • Se acerca el Día del Padre y para aquellos papás amantes del deporte que llevan su afición al grado de convertirla en determinante para la elección de una tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre los costos y comisiones que cobran este tipo de plásticos.

De acuerdo con datos del organismo, las anualidades que llegan a cobrar las instituciones bancarias por otorgar dichas tarjetas van desde los 600 hasta los 2 mil pesos y el costo anual total (CAT) asciende en algunos casos hasta 53.8 por ciento, dentro de un rango de intereses de 30 a 80 por ciento de toda la oferta bancaria de plásticos.

Dentro de los productos que ofrece el sistema financiero, existen ocho tarjetas de crédito de equipos del futbol mexicano, como América, Cruz Azul, Rayados, Pumas, Tigres, Toluca, Tuzos e incluso la de la selección mexicana, La Verde.

También las hay con el tema del deporte, como es Deporteísmo, Deporteísmo Premium y ESPN; o bien, algunas vinculadas con el automovilismo, como son Club de Privilegios Honda y Ferrari.

Ofrecen beneficios como obtener boletos para los partidos, visitas a entrenamientos, firma de autógrafos de los jugadores e incluso artículos autografiados.

Banamex ofrece la tarjeta con la anualidad más alta del sector en el ramo platino, su tarjeta de crédito Deporteísmo tiene una anualidad de 2 mil pesos y hay que comprobar un ingreso mensual mínimo de 25 mil pesos para adquirirla, pero con el CAT más bajo, con 30.8 por ciento.

La misma institución cuenta con el plástico con el costo anual más alto, pero en el segmento clásico, su producto de la selección de futbol llamado La Verde alcanza hasta 53.8 por ciento.

Tarjeta Cruz Azul alcanza 51.5 por ciento, le sigue América con 51.2 por ciento y Pumas con 50.3 por ciento, todas de Banamex. Otros plásticos son: Rayados, ofrecida por Bancomer con un CAT de 43.3 por ciento; Banorte tiene Tuzos, con 42.7 por ciento; ESPN es de Santander y cuesta en total 36 por ciento del crédito; en tanto, Tigres y Toluca, ambas de Banamex, tienen un costo final de 49.2 y 49.7 por ciento.

Crece morosidad

Al cierre de abril de 2013, la cartera total de las instituciones de banca múltiple registró un saldo de 2.7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 11.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado; el segmento de los créditos personales fue el que creció a un mayor ritmo, 35.6 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cuarto mes del año, este producto, que forma parte de los créditos no revolventes, es decir, los que solo pueden ser utilizados una vez y para un fin específico, reportó un saldo de 118 mil millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2012 el monto fue por 87 millones de pesos.

Sin embargo, también mostró un alza en su índice de morosidad, pues éste subió en más de dos puntos porcentuales, al colocarse en 7.42 por ciento, cuando doce meses antes era de 5.33 por ciento; además, si se compara con el 6.38 por ciento del trimestre previo, también se observa un aumento.

Banorte reporta el índice de cartera vencida más alta, dado que alcanza 42.30 por ciento, cuando doce meses antes era de 23.90 por ciento; sin embargo, el total de su cartera de crédito es de 372 mil 418 millones de pesos, y en este segmento solo tienen 14 millones.

En cambio, Bancopel, con 878 millones de pesos en créditos personales, tiene un índice de morosidad de 15.64 por ciento; Banco Ahorro Femsa tiene 10 mil 407 millones, pero 19.7 de sus créditos están vencidos.

Claves

Santander, de compras

- Santander acordó la compra de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) No Regulada ING Hipotecaria por un monto estimado en 643 mdp, esto como parte de su crecimiento estratégico.

- En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Santander señala que el acuerdo está sujeto a la aprobación de los organismos regulatorios correspondientes y espera se concluya el segundo semestre del año.

- La adquisición será de toda la Sofom, cuya cartera total asciende a poco más de 12.3 mil mdp y más de 28 mil clientes, atendidos en 20 oficinas en el país.