17 de enero de 2013 / 05:32 p.m.

 

Ciudad de México  • Grupo Herdez firmó un acuerdo definitivo para adquirir 67 por ciento de las acciones de Grupo Nutrisa, en 91 pesos por acción.

En comunicados publicados en la Bolsa Mexicana de Valores, tanto Herdez como Nutrisa informaron que después se realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir el 33 por ciento restante.

Para financiar esta transacción, Herdez obtuvo una línea de crédito comprometida por parte de Banco Inbursa hasta por el 100 por ciento del valor de compra, estructurada a través de un crédito con vencimiento de 24 meses.

Una vez terminada la transacción, la razón pro-forma de deuda neta total a UAFIDA será aproximadamente de 2.0 veces, en línea con la política de la compañía de preservar su flexibilidad financiera y su sólido perfil crediticio.

Nutrisa, fundada en 1979, es la empresa líder en la producción y comercialización de helado de yogurt y alimentos naturales en México; tiene más de 350 puntos de venta a nivel nacional y un fuerte liderazgo en el creciente segmento de helado de yogurt, así como un robusto portafolio de suplementos nutricionales y alimentos saludables.

Las ventas netas de Nutrisa de los últimos 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2012 ascendieron a mil 124 millones de pesos, con un CAC (crecimiento anual compuesto) de los últimos 5 años de 15.9 por ciento.

La UAFIDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de este mismo periodo fue de 168 millones de pesos (CAC últimos 5 años de 31.9 por ciento), lo que representa un margen líder en la industria de 14.9 por ciento.

Nutrisa tiene una estructura financiera libre de deuda. Las ventas netas y la UAFIDA de Nutrisa representan el 10 y 9 por ciento de los resultados de los últimos 12 meses de Grupo Herdez.

"La incorporación de este negocio a la plataforma de Grupo Herdez representa un movimiento estratégico que transformará nuestro campo de acción a través de un nuevo canal, la incursión en categorías con alto potencial y un liderazgo en el segmento de alimentos naturales y saludables", dijo Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez.

Nutrisa operará como una entidad independiente y mantendrá a su equipo directivo.

Grupo Herdez, fundada en 1914, es una empresa líder en el sector de alimentos procesados en México y uno de los líderes en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos. Su portafolio está compuesto por más de 20 marcas de alto reconocimiento, que participan en más de 60 categorías.

Esta transacción está sujeta a ciertas condiciones y autorizaciones, incluyendo la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y la de la asamblea de accionistas de Herdez.

Se espera que la transacción concluya durante el primer semestre de 2013.

Redacción