8 de mayo de 2013 / 01:11 p.m.

México • El brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo fue elegido para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo por el que compitió con el mexicano Herminio Blanco.

El resultado de la elección, que inició el 1 de diciembre de 2012, cuando se abrió el plazo para la presentación de candidatos, será dado a conocer hoy de manera oficial por la Secretaría General del organismo.

El director entrante de la OMC iniciará un periodo de cuatro años de gestión, con oportunidad de reelegirse por igual tiempo, a partir de septiembre próximo, cuando el actual director del organismo, Pascal Lamy, concluya su administración, lo que sucederá el próximo 31 de agosto.

Carvalho de Azevêdo ocupó cargos en la cancillería de su país y ha sido subsecretario general de Asuntos Económicos. En la actualidad es embajador del país sudamericano ante la OMC, donde fue el jefe negociador de Brasil en la Ronda de Doha y supervisó las negociaciones comerciales del Mercado Común del Sur.

En la campaña para ocupar el cargo, el candidato brasileño dijo que trabajará en sacar del estancamiento a la Ronda de Doha, lo cual tendrá que empezar por generar acuerdos en la próxima reunión ministerial del organismo, a celebrarse en Bali, Indonesia, en diciembre próximo.

En días previos a esta elección, Pascal Lamy, actual director del organismo, señaló que entre los retos que enfrentará su sucesor estará la modernización de las reglas de comercio, así como la concreción de acuerdos internacionales de liberación comercial.

Indicó que un acuerdo sobre la facilitación del comercio en el marco de la OMC permitirá “reducir el costo de la circulación de mercancías de 10 a 5 por ciento del valor del comercio actual”.

Además, Lamy señaló que la simple reducción a la mitad de los trámites burocráticos en materia comercial tendrá el mismo efecto económico que la eliminación de todos los aranceles restantes, e incidirá en un aumento de aproximadamente 4.2 por ciento en el valor de la economía mundial.

El director saliente de la OMC detalló que el próximo dirigente tendrá que lograr la convergencia; primero entre los miembros del organismo para lograr progresivamente regímenes comerciales favorables al desarrollo y después, la convergencia con los acuerdos comerciales preferenciales.

LUIS MORENO

Video Notimex: