10 de julio de 2013 / 01:30 p.m.

México• Las empresas afiliadas al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) invertirán este año la cifra histórica de 27 mil millones de dólares, anunció Claudio X. González, presidente del organismo.

Debido al mejor desempeño de la economía en el segundo semestre del año y ante la “confianza y el entusiasmo con lo que está sucediendo en el país, y lo que auguramos para el futuro”, en este año invertiremos esa cifra histórica, puntualizó González.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que las áreas a las que se dirigirán mayores recursos serán en minería, telecomunicaciones y productos al consumidor, así como productos químicos y venta al detalle.

El presidente del CMHN explicó que aunque en 2012 no se hizo una encuesta sobre el tema a las 39 empresas que conforman el organismo empresarial, sobre sus cifras de inversión, se estima que fueron por alrededor de 22 mil millones de dólares, 22 por ciento menos de lo que se planea invertir este año.

Añadió que la inversión confirmada para este año también será superior a la que realizó el organismo empresarial en 2011, cuando alcanzaron la cifra de 20 mil 500 millones de dólares, solamente en el territorio nacional.

En febrero pasado, el propio Claudio X. González anunció que este año el CMHN realizará inversiones totales por 45 mil millones de dólares, de los cuales entre 25 mil y 30 mil millones serían destinados para invertir en territorio mexicano, mientras que los restantes 15 mil millones se colocarían en el extranjero.

González indicó que aunque la inversión realizada será de empresas trasnacionales, estos recursos no se contarán como inversión extranjera directa, sino como inversión de origen mexicano.

“Lo único que buscamos es que haya el entorno tan positivo como sentimos que está, y que va seguir para conducir la inversión. Realmente creemos que las estrellas se han alineado para el país y hay que aprovecharlas. Falta mucho por hacer, pero sentimos que hay la decisión, hay el compromiso y hay la necesidad de hacer muchas de las cosas como ejes fundamentales en esta administración”, afirmó el líder empresarial.

Respecto de los cuestionamientos sobre si la inseguridad que se vive en algunas regiones del país no ha retrasado o inhibido inversiones, González afirmó que aunque ese tema todavía sigue siendo una asignatura pendiente por resolver, en este momento el ánimo de inversión por parte de la iniciativa privada es mayor a su preocupación.

En el acto, Guajardo Villarreal expresó que la inversión es el motor fundamental del crecimiento, y reconoció que los empresarios mexicanos no solo están destacando con su inversión en México, sino también fuera del país, esto porque en el último reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México está ubicado en el lugar 15 de las economías exportadoras de capitales.

Entre las empresas que pertenecen al CMHN se encuentran Televisa, Grupo Posadas, Industria Peñoles, Femsa, Alfa, Banamex-Accival, Grupo Modelo, Vitro, Carso, Bimbo, Cementos Chihuahua, Grupo Infra, Soriana y Kimberly Clark, entre otros.

Claves

Falta capital

- Este año estarán en discusión reformas para la rama minera y ya entró en vigor la de telecomunicaciones, dos de los sectores donde se dirigirán las inversiones de la iniciativa privada.

- Especialistas indican que para lograr un crecimiento igual o superior a 6 por ciento al año, México requiere una inyección de capital de 300 mil millones de dólares y la inversión de las firmas del CMHN representa menos de 10 por ciento.

- Los empresarios mexicanos también destacan por su participación fuera del país.

LUIS MORENO