5 de enero de 2013 / 02:58 p.m.

Monterrey  El incremento en el precio de huevo causó que este año el valor de la tradicional rosca de reyes se vendiera entre un 10 y 13 por ciento más cara comparado con el año pasado, señaló Juan Pablo Ortega Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Monterrey.

En agosto del año pasado el valor del huevo se encareció al venderse en 32 pesos el kilo (durante agosto) tras haberse mantenido en los 12.80 pesos y aunque en los siguientes meses comenzó a bajar, el precio actualmente se mantiene en los 26 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE.

Pablo Ortega explicó que con este aumento de su materia prima el precio de la rosca aumentó un 10 por ciento, incremento que ha sido para compensar el costo de producción.

Este año, sin embargo esperan que se puedan ver favorecidos con el clima y poder incrementar sus ventas en un 20 por ciento, comparado con el año pasado:

“Con la temporada invernal aumenta el consumo de pan y esperemos tener un 20 por ciento de incremento”.

Jorge Luis Molina Alejandro, gerente de la panadería “La Superior”, negocio ubicado en el centro de Monterrey desde hace 88 años, dijo que el precio de las roscas aumentó entre un 6 por ciento y hasta un 13 por ciento.

El gerente explicó que en su caso el precio del huevo (que adquieren de forma líquida por litro) lo compran entre 19 y 20 pesos, cuando siete meses atrás lo conseguían entre 11 y 12 pesos, esto representa incrementos entre un 66 y 72 por ciento.

Para tener idea de lo que significa en costos los blanquillos para elaborar una rosca, dijo, por cada 100 pesos que se invierten de materia prima, unos 30 pesos son de este producto.

Aunado a esto comentó que en menor medida otros insumos también aumentaron, como el azúcar y grasas vegetales, ésta última un 6 por ciento.

En este comercio venden 3 tamaños diferentes de roscas de reyes: la más grande –de 60 centímetros- cuesta 130 pesos, cuando el año pasado se vendía en 120 pesos, esto representa un incremento de un 8.3 por ciento.

La rosca mediana pasó de 80 a 85 pesos su precio en un año, que indica un aumento de un 6.25 por ciento. La pequeña –que mide 30 centímetros- pasó de 22 a 25 pesos, un incremento de un 13.63 por ciento.

Juan Isaí Arguello, gerente de operaciones de una de las sucursales del Súper Roma, dijo que este año aumentó 5 pesos el precio de las roscas que ellos elaboran, que significa un incremento de un 3 por ciento debido al aumento en el valor del huevo.

Coincidió en que el clima pueda ayudar a elevar sus ventas este fin de semana, por lo que proyectan un 15 por ciento comparado con el año pasado.

En la cadenas de tiendas de conveniencia 7-Eleven, un empleado dijo que el precio de las roscas de reyes aumentó 5 pesos comparado con el año pasado.

Un trabajador de una de las pastelerías Lety, ubicada en Monterrey, mencionó que comparado con el 2012, este año los precios se mantuvieron a pesar del incremento del huevo, esto debido a los volúmenes de producto que maneja la empresa.

Aumentan ventas 5%

Durante este fin de semana se espera un incremento de un 5 por ciento en las tradicionales ventas por el Día de Reyes para tiendas de conveniencia y autoservicios, informó Canaco Monterrey.

Los principales productos que tendrán demanda son: roscas de reyes, juguetes, dulces, chocolate de mesa y tamales.

La Cámara informó que desde este miércoles este tipo de productos comenzó con una buena demanda en los comercios:

“La actividad empezó desde este miércoles 2 de enero con la venta de roscas de reyes, el hecho de que el Día de Reyes caiga en domingo, impulsará las ventas de ciertos productos por ser el día en que normalmente las familias se reúnen para convivir”.

Mireya Reyes, responsable de Comunicación corporativa y relaciones públicas de Soriana, dijo que este año estiman vender más de medio millón de roscas, que representará un incremento de doble dígito respecto al 2012.

— ALEJANDRA MENDOZA