31 de julio de 2013 / 01:01 p.m.

México• La constructora ICA fue la que más ingresos captó por la operación de proyectos carreteros concesionados en el segundo trimestre del año, por 2 mil 47 millones de pesos, un incremento de 109 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, monto que la colocó muy por encima de sus competidores OHL y Pinfra.

En el caso de OHL sus ingresos por el mismo concepto de concesiones creció 24 por ciento en el periodo de abril a julio de este año, al obtener 772 millones de pesos, en tanto que los de Pinfra aumentaron 11 por ciento —mil 59 millones de pesos—, ambos comparados con igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte financiero de ICA, el tráfico promedio diario anualizado de las carreteras en operación aumentó 73 por ciento respecto al segundo trimestre de 2012.

Este desempeño se deriva del crecimiento en el tráfico de río Los Remedios, así como por la entrada en operación de las autopistas Libramiento La Piedad y Río Verde-Ciudad Valles.

Estas dos últimas concesiones, que iniciaron operaciones en meses recientes, fueron las principales contribuyentes al crecimiento de los ingresos, ya que solo en el segundo trimestre por éstas captó 30 millones de pesos.

Las concesiones representan 25 por ciento de los ingresos consolidados de ICA.

La utilidad de operación más depreciación del ejercicio (Uafida) de la empresa por proyectos concesionados creció 149 por ciento, al sumar mil 447 millones de pesos, debido principalmente al reconocimiento de la utilidad de la venta de la participación de ICA en Red de Carreteras de Occidente (RCO).

Respecto a OHL, los ingresos aumentaron 24 por ciento, al pasar de 622 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012 a 772 millones de pesos en 2013.

Uno de sus principales proyectos es el Viaducto Bicentenario, que en el segundo trimestre de 2013 la intensidad media diaria de tráfico alcanzó un nivel de 29 mil 231 vehículos, un aumento de 18 por ciento contra los 24 mil 775 del mismo periodo de 2012.

En tanto que el en Circuito Exterior Mexiquense, en abril-julio de este año, el tráfico equivalente diario promedio llegó a 269 mil 249 vehículos, un aumento de 3.5 por ciento comparado con igual periodo de 2012.

OHL durante el segundo trimestre de este año puso en operación el cuerpo izquierdo de la supervía desde el entronque Las Torres hasta la salida del deprimido del túnel 5 Luis Cabrera, así como el lado izquierdo de la vialidad elevada Luis Cabrera y su conexión con la Autopista Urbana Sur hacia y desde el sur.

Con estos enlaces se completa la vía desde el entronque Centenario hasta el Periférico Sur, lo que representa una longitud aproximada de 7.2 kilómetros de vialidad troncal. La intensidad media diaria durante el segundo trimestre del año fue de 19 mil 348 vehículos, mientras que la cuota media por vehículo equivalente fue de casi 19 pesos.

Por su parte, la división concesiones es la actividad más importante de Pinfra, ya que representa 79.5 por ciento de sus ingresos totales.

El tráfico promedio diario de las autopistas operadas o con participación de Pinfra fue de 194 mil 893 vehículos diarios, 5.4 por ciento mayor al mismo trimestre del año anterior.

Esto fue el resultado de la incorporación del paquete Puebla, que registró un aforo de 23 mil 348 vehículos diarios; los ingresos de las autopistas que se consolidan fueron de 9.8 millones de pesos diarios, un crecimiento anual de 9 por ciento.

Los proyectos concesionados que más contribuyeron a los ingresos de la empresa durante este segundo trimestre fueron la México-Toluca, de la cual obtuvieron 306 millones de pesos; la Ecatepec–Pirámides, con 101millones de pesos, y el paquete Puebla, con 340 millones de pesos.

PATRICIA TAPIA