18 de marzo de 2013 / 04:36 p.m.

Monterrey • Industrias ICH, empresa productora y procesadora de acero, se anota como un importante jugador para el suministro de tubos para gasoductos al firmar recientemente un contrato con la empresa TransCanadá Pipelines Limited y suministrarle 117.5 kilómetros de tubería en el territorio que abarca desde El Encino, Chihuahua, hasta Topolobampo, Sinaloa.

Esta empresa que dirigen los hermanos Rufino y Sergio Vigil González, como presidente y director general, respectivamente, cuenta con 14 plantas de producción y procesamiento de acero ubicadas en México, Estados Unidos y Canadá, cuya capacidad de producción de fundición asciende a 4.5 millones de toneladas, 3.8 millones de toneladas para laminación y de 250 mil toneladas para la producción de tubería con costura.

La empresa informó que la red de ductos, de la que hasta hoy es el principal compañía fabricante de acero en México, estará compuesta por tubería de 30 pulgadas de diámetro y será para el gasoducto adjudicado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está ubicada en dicha zona.

Martín González Badillo, analista de la casa de bolsa Invex, señala en un reporte, que las perspectivas para el consumo de acero en Estados Unidos no son muy favorables. En el rubro automotriz se anticipan débiles resultados a causa de los inventarios elevados de autos nuevos y a que los estadunidenses han optado por adquirir vehículos de segunda mano.

Mientras que en México, el analista refiere que se anticipan incrementos importantes en los sectores automotriz, de construcción y de manufactura lo que le permitirá al grupo mantener sus crecimientos en volúmenes de venta.

La empresa, dijo, en el renglón de tubería, se espera un incremento importante en volúmenes gracias al desarrollo de proyectos para la explotación del gas de esquisto en Norteamérica y de nuevos yacimientos petroleros.

ICH se encuentra realizando la instalación de acería con capacidad de 500 mil toneladas para fabricar acero semiterminado el cual importan actualmente. González Badillo, comentó que una vez concluido dicho proyecto se dejarán de importar 250 mil toneladas de acero semiterminado con lo cual la eficiencia operativa se vería incrementada.

Añadió que la compañía, en Brasil cuenta con un proyecto el cual incluirá una acería con capacidad de 500 mil toneladas y equipo para la fabricación de aceros comerciales. Se espera que dicho proyecto comience en septiembre de este año, ICH invirtió unos 500 millones de dólares.

ESTHER HERRERA