5 de abril de 2013 / 07:42 p.m.

Monterrey • El empresario Dionisio Garza Medina figura en una investigación a nivel mundial realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación donde enlista a más de 122 mil empresas en paraísos fiscales.

De la lista internacional de México sólo se menciona a Garza Medina a quien se le identifica como accionista de la empresa Vercors Private Limited basada en Singapur en el 2005.

De acuerdo con la investigación del ICIJ (por sus siglas en inglés) Dionisio Garza no respondió a una solicitud de comentarios.

"Un vocero de Alfa, de los cuales Garza Medina fue director general hasta 2010, se negó a responder a las preguntas diciendo que esto es un "asunto privado del Sr. Garza no relacionado con Alfa".

El empresario estuvo al frente del conglomerado Alfa durante 16 años, de 1994 a 2010.

Gerard Ryle, director de ICIJ menciona en la publicación, que la información es resultado de una investigación de tres años.

"The records indicated that company directors and shareholders were often nominee companies, law firms or other types of "corporate persons," some of which were managed and owned by still other nominees and compani"Los registros indican que los directores de la compañía y los accionistas eran a menudo empresas interpuestas, bufetes de abogados u otro tipo de "personas jurídicas", algunos de los cuales fueron creados y administrados por otros candidatos aún y empresas.

ICIJ's data analysis showed that the people setting up offshore entities lived most often in China, Hong Kong and Taiwan. "Análisis de datos de ICIJ mostró que la gente que configura las entidades fuera de plaza vivido con mayor frecuencia en China, Hong Kong y Taiwán. Another important group of clients comes from Russia and former Soviet republics. Otro grupo importante de clientes proviene de Rusia y las ex repúblicas soviéticas. This helps explain why the second-largest source of capital investment flowing into China is the tiny offshore tax haven of the British Virgin Islands. Esto ayuda a explicar por qué la segunda mayor fuente de inversión de capital que fluye hacia China es el paraíso fiscal offshore pequeña de las Islas Vírgenes Británicas".

Este gremio está integrado por 86 periodistas de investigación de 46 países, una de las mayores asociaciones transfronterizas de investigación.

El término de paraíso fiscal (offshore) se refiere a un territorio que se caracteriza por tener exención total o reducción significativa en el pago de impuestos.

ALEJANDRA MENDOZA