16 de mayo de 2013 / 02:56 p.m.

Monterrey • De los 3 mil 200 millones de dólares que se prevé pueda llegar a Nuevo León de Inversión Extranjera Directa este año, un 35 por ciento de esta beneficiará a los municipios fuera del área metropolitana.

Esto significará que de llegar a la meta en IED, unos mil 120 millones de pesos beneficiarán a municipios como: Montemorelos, Sabinas, Salinas Victoria, Pesquería, Anáhuac, entre otros, donde actualmente se está impulsando que llegue la IED, indicó Federico Vargas Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Algunos de los sectores que podrían desarrollarse en estos municipios son: automotriz y electrodomésticos: “"Estamos viendo la posibilidad de llevar alguna industria del sector aeroespacial a estos municipios"”.

MILENIO Monterrey publicó que los municipios fuera de la zona metropolitana que acumulaban más inversión del 2009 al 2012, son: Pesquería, Apodaca y Ciénega de Flores, con 3 mil 76 millones de dólares en total.

En lo que va de este 2013 la llegada de IED ha ido de “"viento en popa"” ya que actualmente suman mil 6 millones de dólares que representa un 80 por ciento comparado al mismo periodo del año pasado, dijo.

De acuerdo con Data Nuevo León la IED registrada en mayo de este año supera la de septiembre del 2012, reportada mil 57.7 millones de dólares.

Con esto al mes de julio es posible que cierre en los 2 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y que se pueda rebasar la meta de los 3 mil millones de dólares llegando a los 3 mil 200.

Esto contrasta con la situación que arroja el Distrito Federal o a nivel nacional, según las cifras de descenso en IED dadas a conocer el martes por la Cepal.

Algunas de las empresas que invertirán este año son: Rea Magnet Wire, con 3 millones de dólares –especializada en alambre magneto-, New Process Steel con 2 millones de dólares, Costco con 50 millones de dólares y Lowe’s con 60 millones de dólares.

“"Vamos en buen ritmo para superar la meta este año que son 3 mil millones de dólares, tenemos anuncios importantes en puerta (…) esto nos hace pensar que para finales de año estaremos rondando en los 3 mil, 3 mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa"”.

Federico Vargas detalló que de la inversión extranjera que se captará en este año un 16 por ciento proviene de Japón, de esta cifra un 70 por ciento corresponde a ampliaciones de empresas (unas 10) ya establecidas en la entidad y el resto son de nuevas compañías.

“"Van enfocadas al sector de electrodomésticos y al sector sobre todo proveedores del sector automotriz"”.

Respecto a los incentivos que pueden ofrecer, recordó que las Leyes del Estado permiten sólo el 5 por ciento de la inversión que llegue, en costo de terreno, infraestructura y capacitación.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a nivel nacional, la Inversión Extranjera Directa ha caído un 35 por ciento; respecto a esto y al contraste que registra Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, delegado federal de la Secretaría de Economía en Nuevo León señaló:

“"(Este crecimiento se debe) a la ubicación del Estado, al propio entorno y el ecosistema económico que aquí existe que es propicio para el desarrollo de empresas, el ambiente laboral de calma, mano de obra calificada que atiende a los requerimientos de las empresas extranjeras así como en la mejora sustancial en la seguridad pública"”.

ALEJANDRA MENDOZA