5 de febrero de 2013 / 02:18 p.m.

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), excluyendo las gasolinas, redituó a los ingresos del gobierno federal, pues le permitió tener recursos superiores a lo programado en 2012, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el “Informe de finanzas públicas 2012, la recaudación por tabaco, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos, telecomunicaciones y otros dieron 72 mil 972 millones de pesos al sector público el año pasado, 769 millones más de lo presupuestado.

Y es que para 2012 el cálculo era que los seis principales rubros que componen el IEPS, sin considerar la gasolina, dotaran de 72 mil 204 millones de pesos al erario.

Incluso, la cantidad recaudada por ese gravamen resultó superior en 5.4 por ciento a la de 2011, pues en ese año el IEPS recaudó 69 mil 228 millones de pesos.

Si bien los datos de Hacienda mostraron un resultado favorable en los ingresos obtenidos por este gravamen, al interior de los mismos los resultados fueron mixtos a lo estimado en el calendario.

Solo los tabacos labrados y las bebidas alcohólicas le dieron al gobierno federal una mayor recaudación a la estimada, mientras que los demás se quedaron cortos a lo calculado.

En el caso de los tabacos labrados, la SHCP reveló que se obtuvieron 33 mil 426 millones de pesos, es decir, 370.5 millones más que lo presupuestado para 2012.

De esa forma, los tabacos labrados se convirtieron en el principal proveedor de recursos para el gobierno federal, respecto a la captación del IEPS.

Por su parte, las bebidas alcohólicas recaudaron 9 mil 382 millones de pesos el año pasado, lo que significó 3 mil 892 millones más que lo presupuestado originalmente, es decir, solo 5 mil 490 millones.

Sin embargo, ni la cerveza, ni los juegos y sorteos, ni las telecomunicaciones, ni las bebidas energetizantes dieron los resultados esperados por las autoridades hacendarias del país.

La cerveza fue el segundo rubro del IEPS que más recursos recolectó, aunque menor a la cantidad que estaba programada.

Ese concepto captó 21 mil 839 millones de pesos; no obstante, la SHCP había calculado obtener 23 mil 514 millones.

Lo anterior significó que por cervezas el gobierno federal recaudó mil 675 millones de pesos menos que lo presupuestado.

En el caso de los juegos y sorteos, los datos del informe de Hacienda mostraron una captación de 2 mil 139 millones de pesos durante 2012; pero para este periodo lo estimado era 2 mil 595 millones.

Eso significó que para el rubro antes mencionado los recursos se quedaron cortos en 457 millones de pesos.

El impuesto a las telecomunicaciones ,por su parte, brindó al gobierno 6 mil 108 millones de pesos; sin embargo, estos fueron menores en mil 358 millones, pues el cálculo original era de 7 mil 466 millones.

Las bebidas energetizantes solo dieron al erario 80 millones de pesos, cifra menor a los 84 millones estimados, en el programa de 2012.

 — ALBERTO VERDUSCO