24 de mayo de 2013 / 01:05 p.m.

México• Los integrantes del pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberán arrancar su tarea de regulación con una reforma total a la Constitución, y además sin leyes secundarias, lo que dificultará su trabajo.

Especialistas en derecho en telecomunicaciones aseguraron que el nuevo órgano regulador enfrentará problemas por lo menos mientras no se publiquen las leyes secundarias que acompañan a la reforma, que ya se reconoció como constitucional.

Para el analista Salomón Padilla, habrá que reconocer a los candidatos que quieran ser comisionados, pues se van a enfrentar al hecho de que deben tener muy claro bajo qué marco legal trabajarán, pues con la reforma se va a emitir otra ley, y “cualquiera que quiera tener este puesto va a ser a ciegas”.

“Hay una reforma constitucional que va acompañada de una nueva ley que no se ha publicado; desde mi punto de vista, si los legisladores de verdad estaban tan preparados para una reforma, debieron tener la ley al mismo tiempo, como se ha hecho con otras que van acompañadas”, comentó Padilla.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó al respecto que será todo un reto para los miembros del Ifetel el iniciar operaciones sin contar con las leyes secundarias; sin embargo espera que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) apoye con una transición ordenada.

“La Cofetel debe seguir trabajando y por otro lado debe establecer un plan de transición y hacerlo público, desde mi punto de vista debe contener un listado de asuntos pendientes, desde el más pequeño hasta el más grande”, dijo Levy.

Además, explicó, se debe establecer con precisión en qué momento se encuentra cada uno de esos trámites, y como y último punto me parece que debe entregar una evaluación por resultados de su personal, de tal suerte que se conozca quiénes son y cuáles son sus labores y responsabilidades en el Ifetel.

Ramiro Tovar afirmó que todo el proceso debe ser además muy rápido, de lo contrario se empezarán a generar incertidumbres en el sector, pero en caso de que deban extenderse en el proceso de transición, entonces deberán establecer qué pendientes pueden liberarse y cuáles pueden o deben esperar.

“No olvidemos que esto debe ser una transición y que los pendientes pueden ser trasladados al nuevo organismo, y por lo tanto la Cofetel no está obligada a concluir los que tenga, pero sí implica que debe entregar los pendientes, que deben ser muchos, y el estado en el que se encuentran”, dijo Tovar.

SUSANA MENDIETA