3 de mayo de 2013 / 02:54 p.m.

Monterrey • El sector siderúrgico mexicano experimentó durante el primer bimestre del año una recuperación en términos de exportaciones y un retroceso en importaciones.

Según información proporcionada por Canacero, las cifras indican que en los dos primeros meses del año, se alcanzó el mejor nivel de producción de los últimos cuatro años; cuando los básicos crecieron 26.3 por ciento de 2012 a 2013, los semiterminados pasaron de 226 mil a 398 mil toneladas y los laminados se mantuvieron en 2.6 millones de toneladas.

Mientras que las importaciones siderúrgicas retrocedieron 13.5 por ciento y las exportaciones crecieron 34.4 por ciento.

Pero en dicho periodo, la demanda de acero, se vio afectada principalmente por el descenso de 0.9 por ciento del índice de la actividad de la construcción, al mismo tiempo en el que la produccióntotal del sector automotriz se ha incrementado 9.8 por ciento. En consecuencia el consumo de acero en el bimestre disminuyó 4.6 por ciento por ciento, respecto a su comparativo de 2012 y se ubica en tres millones 700 mil toneladas.

El reporte elaborado por Canacero señala que el saldo deficitario de la balanza comercialretrocedió 44 .7 por ciento en términos de volumen, que traducidos en valor representaron 366.4 millones de dólares más en relación a lo obtenido durante el mismo lapso del año anterior.

La Canacero reportó que al cierre de 2012, las importaciones siderúrgicas de países sin acuerdos comerciales con México crecieron 170 por ciento y en lo que va de este año las de Estados Unidos bajaron 13.3 por ciento.

Destacando las importaciones provenientes de Ucrania, que en los dos primeros meses del año registran el crecimiento más alto de las importaciones de productos siderúrgicos de nuestro país al pasar de 15.36 a 28.34 millones de toneladas, es decir, 84.5 por ciento más que las del mismo periodo de 2012, principalmente productos de aceros planos aleado.

Canacero, establece que durante varios años, México ha enfrentado una reiterada competencia de Ucrania en diversos productos siderúrgicos; varios de ellos han sido sujetos a investigaciones por prácticas desleales de comercio, como las actualmente vigentes en México para lámina rolada en caliente y placa en hoja, entre otras.

En su reporte la agrupación empresarial indica que las condiciones que existen en la oferta de planos de acero aleado en México y la fuerte oferta ucraniana de los mismos, son algunas de las razones que explican que tanto en 2012 como en el primer bimestre de este año, las importaciones procedentes de Ucrania hayan crecido, aún sobre las ventajas que ofrecen otras naciones fabricantes del mismo y con los que nuestro país tiene firmados acuerdos comerciales como Alemania, Japón y Canadá.

Y febrero

La baja en el consumo de febrero 2013 se extiende a la mayoría de los productos, a excepción de las barras, la lámina cromada, en caliente, en frío y los planos al silicio que aumentan 66.2, 53.4, 6.1, 5.3 y 5.8 por ciento respectivamente

Las importaciones siderúrgicas disminuyeron 7.3 por ciento respecto a enero 2013, alcanzado 697 mil toneladas y las exportaciones descienden 5.8 por ciento colocándose en 431 mil toneladas.

Canacero, dijo que se advierte un cambio significativo en estos rubros al compararlas con el mes de febrero de 2012, pues mientras que las importaciones caen 22.6 por ciento, las exportaciones aumentan 22.1 por ciento, aunque esto se explica por la situación arancelaria vigente en México durante varios meses de 2012.

ESTHER HERRERA