20 de agosto de 2013 / 05:26 p.m.

China podría destinar 500 mil millones de dólares en importaciones de crudo al 2020, superando de lejos los 335 mil millones en compras de Estados Unidos, dijo Wood Mackenzie en un informe.

La consultora pronosticó que el presupuesto de las importaciones de crudo de Estados Unidos caerá a alrededor de 160 mil millones de dólares al 2020 debido a que su producción de petróleo no convencional reemplazará las importaciones de Oriente Medio y África.

""China superará la demanda estadounidense de importación de petróleo y su gasto más alto"", dijo William Durbin, el presidente de mercados globales de Wood Mackenzie en Pekín, en un comunicado.

La consultora dijo que el punto en que las importaciones chinas de crudo superarían a las importaciones estadunidenses sería alrededor del 2017.

Wood Mackenzie pronosticó que las importaciones chinas de crudo subirán a 9.2 millones de barriles por día (bpd) al 2020 frente a 2.5 millones de bpd en el 2005. Las importaciones de petróleo de Estados Unidos, mientras tanto, caerán a 6.8 millones de bpd desde un máximo de 10.1 millones de bpd.

""Significa que Estados Unidos se está centrando más en Norteamérica para sus necesidades de suministro y China se está haciendo más dependiente del crudo de Oriente Medio y de la OPEP"", dijo Durbin.

""Entonces veremos que los proveedores de la OPEP, que solían centrarse en Estados Unidos para sus ventas de crudo, se verán impulsados a reorientar su atención hacia China"", agregó.

Entre el 2005 y el 2020, la participación de la OPEP en las importaciones chinas de petróleo subiría a un 66 por ciento desde un 52 por ciento.

""China recurrirá más al suministro de la OPEP al tiempo que Estados Unidos dependerá menos del mismo"", dijo Durbin.

Notimex