4 de abril de 2013 / 01:26 p.m.

México • Una iniciativa a escala mundial, donde participan gobiernos, empresas y organismos internacionales, se está gestando con la finalidad de impulsar la comercialización de teléfonos inteligentes (smartphones) de bajo costo para llevar el acceso a internet a la mayor cantidad de personas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través de una junta asesora, implanta el proyecto denominado “"El móvil al servicio del desarrollo"”, el cual tiene el plan de hacer llegar la telefonía celular a todos los estratos para construir una sociedad de la información verdaderamente integradora.

La UIT asegura que si se ofrece una conectividad mejorada, fiable y moderna, se podrán aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías inalámbricas a precios accesibles en la moneda local.

Actualmente hay alrededor de 6 mil 800 millones de suscriptores y se espera que en 2013 haya casi tantas suscripciones en el mundo como personas, pero únicamente en la región de Asia-Pacífico hay 3 mil 500 millones de suscripciones de los 6 mil 800 millones totales.

Las tasas de penetración de teléfonos móviles ha alcanzado 96 por ciento a escala mundial, pero es desigual por región, pues mientras Europa tiene 126 por ciento de penetración, África llega apenas a 63 por ciento.

La UIT asegura que durante el último decenio se ha presenciado un crecimiento espectacular en las tecnologías de la información y comunicaciones, pero los beneficios, como los precios accesibles, aún no están disponibles para todos.

La iniciativa que desarrollan promoverá la participación de una red de actores regionales y subregionales y comunidades de usuarios, de modo que puedan examinarse soluciones desde la base de la pirámide socioeconómica hasta la cúspide.

Se prevé que los beneficios de este programa sean socioeconómicos, pues éste contribuirá a erradicar la ignorancia y a crear nuevos modelos de desarrollo, además de que puede aportar a poner en marcha y promover empresas artesanales tradicionales y no tradicionales, cuyos efectos resultarán positivos.

Tanto fabricantes como operadores de telefonía móvil se han unido con esfuerzos propios a esta iniciativa, desarrollando no solo equipos de bajo precio sino la tecnología que permita reducir el costo de los servicios.

Entre las empresas que harán los smartphones más accesibles a la población son Nokia, Qualcomm, Huawey, Motorola, Ericsson, y de operadores destacan Movistar y América Móvil, los cuales han desarrollado diferentes estrategias para hacer más accesibles los servicios.

EL ESFUERZO DE OPERADORES

Tal es el caso de Nokia, que ha desarrollado una serie de iniciativas que permiten reducir la brecha digital y llevar la conexión a mucha gente, aseguró Saulo Passos, director de comunicaciones para el área de teléfonos móviles a escala mundial.

“"Hay varias cosas que estamos haciendo para reducir la brecha digital, en el sentido de llevar conexión a mucha gente, pero el primer paso es llevar el teléfono a las personas, porque de las 7 mil millones de personas que hay en el mundo, 2 mil millones aún no tienen acceso a ningún tipo de dispositivo telefónico”, aseguró Passos a MILENIO.

Detalló que primero desarrollaron una tecnología que no solo debía ser económica, sino también de uso fácil para que quienes nunca han tenido contacto con la telefonía puedan hacerlo, “"ese es el primer punto de entrada para las personas que no están todavía conectadas"”.

Posteriormente, para quienes ya tienen teléfono pero es básico y solo pueden usarlo para hablar, se les dio el acceso a contenido y con servicios que les den información aunque sea vía mensajes cortos (SMS).

“"En Asia y África tenemos el programa Nokia Live, el cual está disponible en China, India, Indonesia, Nigeria, y está entrando en Kenia. Este es un servicio que lleva información y contenido de más de 70 socios de negocio para casi 100 millones de personas en el mundo usando SMS como principal herramienta"”, dijo.

El servicio ayuda a que las personas aprendan inglés por medio del teléfono o que tengan sugerencias de cómo manejar las finanzas de la casa, para quienes tengan una tienda puedan vender sus productos y sepan qué precios van a dar, además, tienen enseñanza religiosa, salud o educación.

Para las personas que ya tienen acceso a datos, trabajan de la mano con los operadores para proveer los servicios de datos ofreciendo un navegador económico y rápido.

“"Para este caso tenemos un servicio llamado Nokia Xpress Browser, que es un servicio basado en la nube que permite ir a una dirección de internet, se comprima la información de la página visitada y con ello ahorrar hasta 90 por ciento de la cuenta de teléfono"”, dijo el directivo.

Los ahorros se generan gracias a que la descarga de datos no es tan alta como en una tradicional, lo que lo hace muy económico y benéfico para todos los participantes en la cadena.

Para el cliente ofrece servicios por un costo más accesible, al operador le permite usar su red en 90 por ciento, porque solo le consumen 10 por ciento, por lo que puede tener más clientes usando la misma infraestructura.

“Obviamente Nokia se beneficia al traer una solución con una experiencia tan interesante para todos, pero obviamente el último paso y lo único que nos falta son los smartphones de bajo costo, aunque ya todos los equipos vienen con conexión de datos y donde hay una presencia más fuerte es en Asia-Pacifico, India y África”, aseguró.

OTROS DESARROLLOS

Telefónica de España cuenta con una iniciativa financiada por la Comisión Europea para crear, a través de una plataforma on line, un marco de cooperación entre desarrolladores de soluciones móviles y personas en riesgo de exclusión, como son las de bajos recursos, discapacidad o residentes de zonas aisladas.

En el caso de América Móvil, en México ha desarrollado, a través de Telmex, las llamadas Bibliotecas digitales, donde cualquier persona puede acceder a una computadora o tableta con internet.

REPORTAJE POR SUSANA MENDIETA