3 de diciembre de 2013 / 12:01 a.m.

México.- ProMéxico y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un convenio para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) agroalimentarias sean vinculadas en el mercado de exportación a fin de satisfacer necesidades alimenticias a nivel mundial.

Durante el evento, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó que con este acuerdo se facilitará el acceso al financiamiento y el uso óptimo de los recursos crediticios en el sector agrícola.

Asimismo, dijo que buscarán coordinar en conjunto proyectos de exportación de empresas rurales y desarrollarán la capacidad de oferta de los pequeños productores apoyándoles a buscar las certificaciones necesarias para incrementar su comercio y lograr su beneficio en la economía internacional.

El funcionario, destacó también que el convenio tiene dos ejes fundamentales donde el primero desarrollará e impulsará proyectos de exportación en conjunto que permitirá a las empresas y pequeñas productoras del sector agrícola aprovechar las oportunidades que tienen los mercados internacionales.

Con el segundo se buscará brindar asesoría, asistencia técnica y apoyos para que los pequeños productores y las empresas puedan concretar negocios de exportación con base en la demanda internacional.

"Nuestro objetivo es cerrar filas para alcanzar un México prospero, incluyente y con mayor participación global, todas ellas, metas del gobierno de la república, unidos FIRA y ProMéxico impulsaremos esta importante industria promoviendo su producción en los mercados globales para mejorar el ingreso de las familias mexicanas", precisó González Díaz.

Por otra parte, destacó que en 2012 las exportaciones del sector alcanzaron un máximo histórico que superó los 23 mil millones de dólares, por lo cual existen diversas ventanas comerciales a nivel global que pueden potenciar la presencia de los productos mexicanos en el mundo.

En ese sentido, detalló que se necesita impulsar las exportaciones hacia la región Asia-Pacifico el cual es uno de los principales mercados con mayor potencial en el futuro.

Por su parte, el titular de FIRA, Rafael Gamboa González, destacó que la colaboración entre las instituciones responde a una necesidad concreta de mercado, donde hoy en día los agronegocios funcionan en forma de cadenas integradas en las cuales los proveedores o agroindustriales y los comercializadores están y deben de estar integrados para trascender fronteras.

Agregó que los productos que tienen más potencial de exportación son el jitomate, chile, moras, aguacate, nuez, café, camarón y productos pecuarios en general, mismos que tienen una ventaja competitiva y se le debe dar un mayor apoyo.

Notimex