23 de julio de 2013 / 01:34 p.m.

Monterrey • A partir del próximo año aquellas personas en Nuevo León que pierdan su empleo de manera involuntaria y por causas ajenas a la empresa, podrán hacer uso de un seguro de desempleo, esto debido a la iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Nuevo León, que será presentada en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

La propuesta entraría en vigor con el próximo ejercicio presupuestal del Estado, donde sería contemplado el monto a asignar a esta disposición, explicó el diputado panista Héctor Briones, quien realizó la propuesta.

Asimismo, explicó que el seguro constaría de 40 salarios mínimos al mes, que llegan a una suma de 2 mil 500 pesos, mismos que serían entregados durante tres meses como máximo.

“Entonces propusimos que una persona que se queda sin empleo, por causas ajenas a él, por estos famosos recortes que tienen las empresas derivados de problemas internacionales, la gente pueda cobrar un seguro de desempleo”.

“A partir de esta situación que tuvimos en el 2008, a nivel nacional e internacional se han estado dando diferentes movimientos en los que la economía no ha crecido lo que se espera, y en algunas ocasiones han afectado en el crecimiento en el desempleo”, dijo el legislador.

Briones López explicó que el encargado de entregar estos recursos sería el Estado, sin embargo, aún no se define el monto total que estará destinado al seguro de desempleo, puesto que estará sujeto a la Ley de Egresos para el próximo año.

“Estamos poniendo a la Ley un artículo transitorio, para que en base al análisis de sus finanzas, el Gobierno del estado pueda proponer cuántos recursos se puedan ir a este programa. Lo estamos poniendo así porque muchas iniciativas se queda en el tintero porque el gobierno estatal dice que no puede cumplir con ese monto que estamos proponiendo”.

"Entonces, para que ahora así no haya ningún pretexto para entrarle a este programa, pusimos un transitorio para que en el ejercicio que hace el Gobierno estatal para elaborar la Ley de Egresos, contemple, una parte para instalar de manera inicial este seguro de desempleo", agregó.

Mencionó que este seguro de desempleo no iría etiquetado, es decir, que el usuario puede disponer de él para sus gastos en transporte, alimentación básica o alguna otra necesidad.

"Este programa lo estamos considerando por hasta tres meses, pues consideramos que son tres meses el tiempo suficiente para tener las entrevistas necesarias con el fin de conseguir empleo, o si lo consigue antes, simplemente avisa y hasta ahí llega sus seguro de desempleo".

Asimismo, no se contempla una cobertura médica dentro de este seguro, pero en el momento en que sea necesario, el usuario tendrá la libertad para pagar por este tipo de atenciones.

Briones López agregó que serían la Secretaría del Trabajo y la de Desarrollo Económico las encargadas de este programa, la primera en cuanto a la administración de los recursos; y la segunda en términos de capacitación, para que las personas puedan reinsertarse en la vida laboral o bien, se auto empleen.

Otra de las intenciones es restar burocracia al trámite, por lo que la persona podrá acceder a esta prestación inmediatamente después de haber perdido su trabajo, siempre que un documento de la empresa explique que lo despide por causas ajenas a la voluntad de la compañía; además de presentar su identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, el legislador mencionó que en una etapa temprana del programa sería destinado sólo a personas que en sus trabajos hayan contado con menor captación de ingresos mínimos, pero no se descarta implementarlo en usuarios con percepciones más altas.

DANIEL ANGUIANO