17 de abril de 2013 / 10:38 p.m.

Ciudad de México  • La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, sostuvo que es inaplazable la aprobación de la reforma hacendaria, ya que ésta dará generalidad y simplificación al pago de impuestos.

Aseguró que de no llevarse a cabo, sería muy "difícil que a pesar de las buenas reformas que se están teniendo, el país pueda crecer y salir adelante".

En entrevista posterior a la firma del convenio de colaboración entre la Prodecon y la Cámara de Diputados para impulsar una nueva cultura contributiva en el país, resaltó que después de 18 meses de funcionamiento del organismo que encabeza, se han atendido a 15 mil personas, principalmente por rezago en devoluciones, saldos a favor del Impuestos Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

"Los problemas de los contribuyentes son muchos, tenemos también por multas, a veces por presentación extemporánea, a veces por una declaración, pero afortunadamente la Prodecon los ayuda a regular su situación y a estar bien con el fisco", destacó.

Bernal Ladrón de Guevara mencionó que el porcentaje de efectividad que tiene el organismo por quejas ante las autoridades fiscales es del 79 por ciento, y se ha emitido una recomendación para mejores prácticas, la cual fue aceptada la semana pasada por la administración tributaria.

Sobre el convenio, la titular de la Prodecon precisó que permitirá intercambiar información y realizar actividades conjuntas para la difusión de una nueva cultura contributiva, que represente un nuevo pacto entre el gobierno y la ciudadanía.

NOTIMEX