20 de junio de 2013 / 12:53 p.m.

Con la participación de miembros del sector agrícola, este miércoles fue inaugurado el Octavo Congreso Internacional del Tomate.

El presidente de la Fundación Produce en Sinaloa, Ramsés Meza, reconoció que ante el latente riesgo de Estados Unidos para el tomate, México se tiene que seguir preparando y estar a la vanguardia en tecnologías.

Señaló que, el monto de exportaciones por esta industria en el país es de mil 800 millones de dólares, de las cuales en el 2012 a Sinaloa le correspondieron 256 millones de dólares.

Además, destacó que la horticultura en Sinaloa, genera en promedio 200 mil empleos.Hay interés de Japón por el tomate sinaloense que no esté afectado por el moho del tabaco, y de demostrarse eso, en el próximo ciclo agrícola podría lograrse.

Se dijo que Sinaloa es un estado altamente productivo, comparable a zonas del resto del mundo que están a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para el campo.

El estado es productor número uno de tomate y chile y responsable del 38 por ciento de las hortalizas que se cosechan a nivel nacional.

Se subrayó que en un contexto en el que el país tiene una autosuficiencia alimentaria del 55 por ciento y es el segundo importador a nivel mundial de alimentos.

Acompañado por representantes de Meister Media y socios de Productores de Hortalizas, el secretario de agricultura en Sinaloa, Juan Nicasio Guerra, Homerto Ontiveros, director de División Latinoamérica de Meister Media Worldwide, dijo que en este encuentro se tratará de analizar las condiciones actuales del tomate, así como prever las futuras y ofrecer soluciones para sortearlas.

La industria de producción y comercialización de tomate ha experimentado cambios radicales de naturaleza diversa en las últimas temporadas, que van desde cuestiones climáticas y sociopolíticos.

El evento está orientado a apoyar a los productores en las tomas de decisiones.

 — ADRIANA CARLOS