26 de abril de 2013 / 12:26 a.m.

Acapulco, Guerrero • El principal reto tanto para autoridades e instituciones es lograr que el sistema bancario sea más profundo e incluyente, con el fin de que se desarrolle todo su potencial para impulsar el crecimiento económico en México, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en la 76 Convención Bancaria, comentó que hay un gran porcentaje de la población que no tiene acceso a productos financieros, pues sólo 35 por ciento de los adultos usa un mecanismo de ahorro formal y 27 por ciento de crédito.

Remarcó que el sector es relativamente pequeño en comparación con el tamaño de la economía del país, pues el nivel de crédito interno equivale a 26 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 44 por ciento y en Brasil 61 por ciento.

“Es importante impulsar el crédito en las pequeñas y medianas empresas, que si bien generan aproximadamente 52 por ciento del PIB y 72 por ciento del empleo, solo recibe 15 por ciento de crédito total de la banca”, dijo.

Dijo que todos los cambios que vengan con la reforma financiera serán rápidamente absorbidos por la CNBV, porque forma parte del Pacto por México para el crecimiento pleno de la economía mexicana.

AXEL SÁNCHEZ, ANTONIO HERNÁNDEZ Y DANIEL VENEGAS