Catalina Díaz
20 de julio de 2013 / 02:49 a.m.

 

Ciudad de México  • Todas las empresas que deseen certificarse con el distintivo ESR2014 deberán incluir el bienestar animal en sus reportes de responsabilidad social luego de que la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por su sigla en inglés) logró incluir cuatro indicadores en el cuestionario para obtener el distintivo ESR2014 que pueden aplicarse en cualquier país de Latinoamérica.

Y es que hasta el momento, la única manera para certificarse como Empresa Socialmente Responsable (ESR) en nuestro país es a través del cuestionario que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) proporcionan.

La alianza está integrada por los principales consejos y cámaras empresariales del país, entre los que destacan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. (Compite), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El distintivo ESR otorga plusvalor a las empresas, ya que reporta sobre derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y transparencia; y con la inclusión del bienestar animal abre la puerta para que las corporaciones ingresen en la llamada “economía verde”; toda vez que el distintivo es utilizado como parte del ‘marketing’ social.

Los indicadores fueron presentados durante el 8 Congreso Internacional de Responsabilidad Social Corporativa a fines de junio. “Lanzamos los indicadores en México, porque son líderes en el tema de responsabilidad social en Latinoamérica”, indicó Maximiliano Brandt, gerente de Relaciones Externas de la WSPA para Mesoamérica y el Caribe.

“Las empresas ya son conscientes en temas como la energía limpia, el cuidado del agua o el reciclaje, pero el impacto sobre los animales es un asunto que no se ha tomado en cuenta hasta ahora”, explicó Brandt.

Las cuatro preguntas que la WSPA desarrolló se inscriben dentro de la norma ISO26000, que estipula los lineamientos de la responsabilidad social empresarial, incluyendo aquellos relacionados con el ambiente.

También se tomaron en cuenta los indicadores del Pacto Mundial y del Global Reporting Initiative (GRI), haciendo que las cuatro preguntas tengan sustento legal global.

Se concentran en evaluar si la empresa identifica el impacto de su cadena de valor sobre los animales, plantas y ecosistemas, así como si tiene prácticas de protección y metas para ayudar a su conservación. En términos de consumo responsable, cuestiona si se respeta la integridad física de los animales más allá de lo que marca la ley.

Brandt asegura que la inclusión del bienestar animal incrementa la capacidad del negocio para ser sustentable con el tiempo. La inclusión de los animales en la evaluación de operaciones de un negocio va ligada a los resultados económicos, sociales y ambientales, lo que se conoce como Triple Resultado de las empresas o Triple Bottom Line.

Todas las empresas impactan en los animales, ya sea en la fauna urbana o la vida marina y salvaje y desgraciadamente todos tienen un rol subsidiario. “De este modo se va a posicionar a los animales en los informes, que hasta ahora eran invisibles”, dice.

Aunque algunas empresas nacionales e internacionales, como Telcel y The Body Shop, ya han comenzado a medir el impacto que tienen sobre los animales y el ambiente; no existía ninguna norma o indicador que ayudara a los empresarios a incluir el tópico en su plan de negocios.

“La empresa realmente se compromete cuando informa”, cuenta Brandt.

El proceso

El desarrollo de estos indicadores comenzó hace tres años, cuando la WSPA comenzó a aplicar con éxito planes de ecoturismo con su socio local en Cancún. Al paso de un año se dieron cuenta que hacía falta una herramienta global para medir el bienestar animal.

Pasaron un año investigando cuál iba a ser la interpretación del empresariado haciendo ‘lobbying’, antes de poder lanzar los indicadores.

Recursos multimedia

A través del portal web mosaicoanimal.org, la WSPA pone a disposición dos herramientas gratuitas: un seminario en línea (webinar) sobre responsabilidad social, explicando los principios del bienestar animal en solo 9 minutos y una serie de foros abiertos que permiten que las ONG, la IP y cualquier dependencia gubernamental se vinculen.

Solo hay que acceder a la sección de Comunidad y elegir la pestaña de “Foro”; ingresar en el subforo de “Animal Welfare Topics” y abrir la carpeta de “Reportes de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Corporaciones en México”.

El portal cuenta además con otras herramientas como reportes de la legislación aplicable para cada país, recursos educativos y una sección de noticias.

Evalúe a su empresa

Las primeras tres preguntas se inscriben dentro del cuidado del medio ambiente:1. ¿La organización ha realizado una evaluación de las operaciones de su cadena de suministro sobre los riesgos, oportunidades, impactos positivos y negativos en animales, plantas (incluyendo los urbanos) y ecosistemas?

Esta pregunta se inscribe dentro de las normas: ISO26000 Asunto 4 sobre medio ambiente: protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de los hábitats naturales y GRI 3.1 Indicador EN12.

2. ¿La empresa establece e implementa objetivos, programas y responsabilidades para la conservación de animales, plantas (incluyendo los urbanos) y ecosistemas afectados en su cadena de suministro, considerando estas acciones como alta prioridad? ¿Comunica y publica la empresa estos objetivos, programas y responsabilidades?

Se inscribe dentro de las normas: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP): ISO26000 Asunto 4 sobre medio ambiente: protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de los hábitats naturales; GRI 3.1 Indicador EN14, Guía de Indicadores en RSE PLARSE Indicador 20.4 , Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

3. ¿Incorpora en su planificación y operación prácticas de protección a humedales, hábitats naturales, bosques, corredores de vida salvaje y terrenos agrícolas que puedan influir en el negocio de manera directa o indirecta?

Responde a las normas: ISO26000 Asunto 4 sobre medio ambiente: protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de los hábitats naturales; GRI 3.1 Indicadores EN11 y EN13, Guía de Indicadores en RSE PLARSE Indicador 20.4, Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (convención Ramsar), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP): Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

La cuarta pregunta se enfoca en el consumo responsable y sustentable

4. ¿La empresa y su cadena de suministro respetan la integridad física de los animales más allá de lo que marca la ley en su transporte, manipulación y sacrificio, y en caso de aplicar, buscan eliminar la experimentación con animales utilizando otras alternativas?

Se enmarca en las normas: ISO26000 Asunto3 sobre consumidores: consumo sostenible y Principio 4: comportamiento ético, GRI 3.1 Food Processing Sector Supplement Indicador FP13; WSPA Declaración Universal del Bienestar Animal y sus cinco libertades; PETA General Issues-Animals used for food, Animals used for experimentation.