21 de marzo de 2013 / 10:34 p.m.

Con el objetivo de abatir la totalidad de los trámites de certificados de tenencia de la tierra inconclusos, el RAN y la Sedatu pusieron en marcha el programa Cero Rezago.

 

Ciudad de México • A la fecha existen 236 mil 815 trámites de certificados de tenencia de la tierra en todo el país que no han sido entregados a aquellos que los solicitaron, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presentación del programa Cero Rezago, realizado en mancuerna con el Registro Agrario Nacional (RAN), el funcionario aseguró que el objetivo es abatir en su totalidad esta cantidad, con excepción de aquellos que se encuentren en alguna situación judicial.

Resaltó que los estados con mayor índice de títulos rezagados son Chiapas, con 40 mil 420; Campeche, 25 mil 756; Estado de México, 17 mil 363; Hidalgo, 15 mil 911 y Guerrero con 15 mil 329 casos.

Entre los trámites sin concluir destacan los rubros de expedición de constancias y el de enajenación y transmisión de derechos por sucesión.

Para lograr la meta se pretende modernizar y simplificar los trámites, ya que en la actualidad el tiempo para obtener una respuesta directa por parte del RAN es de cuatro a siete meses, por lo que se espera acortarlo a no más de 30 días.

Por su lado, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del RAN, calificó a Cero Rezago como “una estrategia que es clara, precisa y está perfectamente articulada con los organismo del sector agrario”.

BRAULIO CARBAJAL