BRAULIO CARBAJAL
4 de julio de 2013 / 02:49 p.m.

Ciudad de México• La Asociación de Bancos de México (ABM) se mostró inconforme con el estudio de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios Financieros (Condusef), "Reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México”, donde asegura que 4 millones 238 mil 923 clientes se quejaron en contra de una institución bancaria.

Por medio de un comunicado, el gremio banquero aclaró en primer lugar que el total de los usuarios de la banca son 50 millones y no 25 como lo indica el documento.

Añade que el método de comparación no es el correcto, si no que se debe comparar el número de reclamaciones contra el total de transacciones realizadas y no frente al grueso de los clientes del sistema.

De esta forma, asegura que respecto a las tarjetas de crédito, las 2.7 millones de reclamaciones recibidas en 2012, frente a las 587 millones de transacciones realizadas, significan un porcentaje de 0.46, y no de 63.9 como lo indica la Condusef.

En el caso de las tarjetas de crédito, el estudió señala que tuvieron un índice de quejas de 26.1 por ciento, pero la banca dice que con base en su medición éste fue de solo 0.05 por ciento; esto al comparar las 1.1 millones de transacciones reclamadas, contra las 2 mil 311 millones de transacciones hechas.

Continúa diciendo que si bien las transacciones reclamadas son relativamente bajas en relación con el total de operaciones realizadas, pues representan 0.06 por ciento -las Consusef dice que ascienden a 17 por ciento- para la banca en México, cada reclamación merece la mayor atención y el seguimiento debido.