7 de enero de 2013 / 03:24 p.m.

Ciudad de México • Mazda Motor Manufacturing de México anunció que la capacidad de producción de la planta que actualmente construye en Salamanca, Guanajuato, se incrementará al cierre del año fiscal en marzo de 2016.

Mazda iniciará operaciones de la nueva planta ubicada en el Bajío mexicano en el cuatro trimestre del año fiscal que termina en marzo de 2014, con una producción inicial de 140 mil unidades anuales, pero su capacidad será incrementada a 230 mil unidades en el año fiscal que termina en marzo de 2016.

El incremento tendrá en cuenta la producción anual adicional de aproximadamente 50 mil vehículos de la marca Toyota, que comenzarán a producirse en el verano de 2015, así como la creciente demanda mundial de vehículos SKYACTIV de Mazda.

Takashi Yamanouchi, presidente y CEO de Mazda Corporation, declaró en un evento en Hiroshima, Japón, que este aumento de la capacidad de producción es una parte importante de Mazda para fortalecer su base de producción en el extranjero según lo establecido en su plan de mediano y largo plazo.

Destacó que el aumento de la capacidad en México permitirá a Mazda cumplir con su acuerdo de producción con Toyota, así como con la creciente demanda de sus productos SKYACTIV en todo el mundo, y será adicional a la producción en Japón.

"Aseguraremos una producción global equilibrada, manteniendo la producción nacional en Japón en los niveles actuales. Los nuevos modelos Mazda2 y Mazda3 producidos en la planta se venderán a lo largo de Norte, Centro y Sudamérica", resaltó Yamanouchi.

Subrayó que México tiene acuerdos de libre comercio con muchos países y regiones, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es un lugar muy ventajoso desde el cual exportar vehículos.

Mazda garantizará la calidad en la planta mexicana con la capacitación del personal de producción clave en la sede de la compañía en Hiroshima, Japón.

Con este aumento de capacidad de producción, la planta de México se convertirá en una base de producción clave y jugará un papel esencial en los negocios de Mazda a nivel mundial.

NOTIMEX