9 de abril de 2013 / 02:09 p.m.

Monterrey • La industria aeronáutica en México se encuentra en despegue y se dirige a volar entre las alturas de los primeros 10 países proveedores principales a nivel mundial y en este viaje figuran Estados impulsores como: Querétaro, Sonora, Chihuahua y también Nuevo León.

Expertos del programa de consultoría de alto nivel Techba que participaron en la segunda edición de Aerocamp 2013, organizado por el Aeroclúster Monterrey indicaron que actualmente a nivel nacional en este sector hay unas 260 empresas, se emplean entre 27 y 32 mil personas, tiene exportaciones por 5 mil millones de dólares anuales y se espera que en los siguientes siete años se logre un crecimiento exponencial:

“"La meta y la visión de la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (FEMIA) y de parte del gobierno de Mexico es que en el 2020 subamos las ventas y exportaciones a 20 mil millones de dólares, estamos hablando de unos 120 mil empleos y de 350 empresas"”, indicó Leoncio Salaburu, CEO de Techba Montreal en entrevista en la instalaciones de Caintra Nuevo León.

Respecto a Nuevo León lo identifican que como un jugador importante no sólo en este sector sino en el industrial del país:

“"Le han apostado por desarrollar capacidades de investigación y desarrollo (…) hay empresas ya con un histórico en el clúster de Nuevo León (como Frisa) pero aún falta desarrollo de posicionamiento"”, dijo Eugenio Marín, director de Techba Madrid.

En el área metropolitana de Monterrey hay unas 25 empresas en esta industria y se espera que en este 2013 se agregue unas 5 más, dijo Pauline Medori, directora del aeroclúster en la entidad.

En el programa de Aerocamp participan unas 15 empresas que tienen el propósito de desarrollarse en este sector, el año pasado también participó una cantidad similar.

Respecto a las compañías que tienen la intención de incursionar al sector aeronáutico Leoncio Salaburu recomendó: “Tienen que quitarse los vicios, renovarse en cuanto al compromiso que tienen para la industria, mucho esfuerzo en temas de certificación, cumplimiento con entregas, procesos, incorporación de tecnología, aquí no pueden ser cortos de visión”.

El experto indicó que están buscando detonar en las empresas mexicanas que buscan incursionar a este sector sus capacidades en los sectores en los cuales están ahorita ya trabajando como: automotriz, línea blanca, electrónica y servicios de ingeniería.

“"México está en una situación invaluable de no cometer los errores que se han cometido en el pasado en otras regiones del mundo, es decir, que han crecido los clúster de una forma orgánica, de una forma estructuralmente"”.

La demanda que existe a nivel mundial de aeronaves, de aquí a 30 o 35 años es de unas 30 a 35 mil aeronaves para renovar todas las flotas mundiales de la aerolínea en el sector comercial.

Una de las compañías más importantes por ejemplo, como Airbus tiene que desarrollar dentro de los siguientes 7 años a unas 4 mil o 5 mil aeronaves:

“"Sólo Airbus son 12 mil de estas aeronaves que traen ahorita en ordenes pero ya están en operación 8 mil, resta por desarrollar de aquí al 2020 entre 4 mil o 5 mil aeronaves, esas no están fabricadas"”.

El valor del mercado a nivel mundial de la industria aeroespacial es de 350 mil millones de dólares.

Los expertos agregaron que algunos de los modelos de aviones como el 737 requieren 400 mil piezas y en modelos más grandes como el 747-8 hasta 6 millones de partes.

ALEJANDRA MENDOZA