27 de febrero de 2013 / 03:50 p.m.

Monterrey.- Analistas consideran que la industria de bebidas (refrescos, agua embotellada, jugos y bebidas isotónicas) experimentará en este año nuevas fusiones y adquisiciones de al menos dos de los principales embotelladores de The Coca-Cola Company.

La expectativa en crecimientos podría cambiar si se anunciara alguna nueva transacción de fusión o adquisición, algo que el mercado espera ante la dinámica que ha seguido la industria de las bebidas en México, con varias compras realizadas por Coca-Cola FEMSA (KOF) en el mercado.

"“Creemos que es posible que esta integración del sistema embotellador en México y en el extranjero continúe, y que Arca Continental forme parte de ella. La posibilidad de que el anuncio se dé en este año aumentan”", señaló Martín González Badillo y Montserrat Antón, analistas de Invex, casa de bolsa.

"“No descartamos que puedan generarse noticias sobre nuevas adquisiciones o fusiones en el sistema Coca-Cola”".

Negocio de botanas de AC, al alza

Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe señala por su parte en un reporte que el negocio de botanas en Norteamérica de Arca Continental se perfila como una de las unidades con potencial de crecimiento en el futuro.

Es nicho continúa con una tendencia positiva, es un segmento que seguirá con crecimiento para este año, estima la analista Marisol Huerta de Banorte-IXE.

El crecimiento en rutas lanzamiento de nuevos productos y estrategia de precio fueron determinantes para un resultado favorable de Bokados en el cuarto trimestre del año.

Los ingresos en el negocio de máquinas vending avanzaron 13 por ciento durante el trimestre. Las botanas en este nicho crecieron 11.5 por ciento. Se logró una mejora en productividad en maquinas vending de 16.4 por ciento y de 32.2 por ciento en snack.

En contraste, Huerta comentó que en Sudamérica, la compañía está incorporando la reciente adquisición en botanas de industrias Alimentarias Ecuatorianas (Inaltesa) en Ecuador.

En cada uno de los rubros, la empresa registró incrementos. Las ventas crecieron 10.8 por ciento, al ubicarse en tres mil 920 millones de pesos. Los ingresos se beneficiaron de un avance en volumen de 3.5%, donde se observó una importante alza de 73%, en el renglón de agua saborizada. El EBITDA de la región aumentó 5.1 por ciento

Por mercados el volumen de Argentina aumentó 3.3%, esto impulsado por los segmentos de Colas, Agua y Bebidas no Carbonatadas.

La analista dijo que la guía de la empresa que presentó en la conferencia de resultados va en línea con las estimaciones de la correduría.

ESTHER HERRERA