16 de agosto de 2013 / 01:59 p.m.

México  • Los productores de camiones pesados esperan que este segundo semestre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé luz verde a un nuevo esquema de chatarrización para modernizar el parque vehicular, señaló el dirigente Miguel Elizalde.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que posiblemente el acuerdo se concrete antes de la presentación delPresupuesto de Egresos 2014, ya que no es necesario que salga mediante éste.

Aseguró que ya se encuentra muy avanzada la propuesta de aumentar los estímulos fiscales que da el gobierno por la adquisición de unidades.

El impulso al esquema por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha sido de gran relevancia, al grado de incluirlo en su programa de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones 2013-2018.

En ese plan, uno de los objetivos es apoyar la modernización del parque vehicular de autotransporte federal, por medio de un esquema de chatarrización —estímulos fiscales y crédito para reducir la edad promedio de las unidades (18.5 años de antigüedad)—, especialmente las del pequeño transportista.

En este sentido, comentó que la SCT en estos días está por reunirse con Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SCHP, para que apruebe este esquema.

Apuntó que con el incremento en los estímulos fiscales de 161 mil pesos que se da actualmente a 250 mil pesos por unidad, como se propone, se podrán chatarrizar hasta 15 mil vehículos, dos veces más que en 2012; con esta medida se incentivaría a vender más unidades y Hacienda captaría, tan solo en IVA, 2 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, con este esquema el gobierno puede acelerar la modernización de su flota, pues traería un ahorro en el subsidio al diésel por 20 mil millones de pesos.

Refirió que con 1 por ciento de los 4 billones de pesos que prevé esta administración en inversión en infraestructura puede renovar 40 por ciento de su flota.

“Con la renovación de la flota se activará también el mercado interno, porque haces competitiva la cadena logística desde el usuario, transportista y destinatario, así como la reducción en la contaminación y el ahorro de combustible.”

CAE EXPORTACIÓN

Elizalde indicó que en el primer semestre la producción y exportación de vehículos pesados ha bajado, lo que puede tener un impacto negativo en los empleos que genera la industria; las exportaciones al primer semestre estuvieron por debajo de 20 por ciento respecto a igual periodo de 2012.

Si bien dijo que se espera una recuperación hacia la segunda mitad del año, no se alcanzarán los niveles de 2012 y que podrá cerrar 10 por ciento abajo.

Explicó que este desplome fue porque sus exportaciones a Colombia cayeron 90 por ciento; de las 13 mil unidades que se enviaban a ese país, este año se quedará tan solo en mil, así como una disminución también de 20 por ciento hacia Estados Unidos.

 — PATRICIA TAPIA