4 de julio de 2013 / 02:11 p.m.

Mientras que las empresas de la industria del plástico en Nuevo León se encuentran en un crecimiento importante, éstas se ven afectadas por el déficit de alrededor de unos 400 técnicos especializados en la entidad.

Ignacio Salas de Zamacona, presidente del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH), detalló que existe una demanda importante de técnicos, pero no existe la oferta que cubra la necesidad.

""Es tremendo el déficit de técnicos (…) buscamos formar técnicos, tanto en los herramentales para los procesos de plásticos como técnicos que estén especializados en todos los procesos que manejen plásticos"".

Dijo que actualmente el 90 por ciento de los moldes o herramentales que utiliza la industria en elpaís se importan, esto equivale a unos mil 800 millones de dólares aproximadamente, cantidad que podría reducirse de contar con el capital humano necesario.

""Hay un mercado potencial muy grande, necesitamos tener gente capacitada con un nivel de especialización específico que ayude a desarrollar todo esto"".

Ricardo Corona Beltrán, director del (IMITPH), comentó que las 200 empresas de la industria del plástico en el Estado en este momento, demandan técnicos especializados en diseño, fabricación y mantenimiento de moldes, procesos de plásticos, así como de resina en inyección, termo formado, soplado, entre otros.

""Se necesitan alrededor de 200 técnicos que sepan diseñar, fabricar y reparar moldes y además de 400 especialistas que sepan procesar plásticos con una preparación formal, no sólo que le piquen a la máquina.

""Desagraciadamente no tenemos en Monterrey una cátedra formal de los procesos que se necesitan como diseño y fabricación de moldes"".

Respecto al tema de salarios, Ignacio Salas, señaló que los técnicos con este perfil pueden llegar a tener un sueldo de 12 mil y hasta 30 mil pesos con la demanda y “competencia” que existe entre las empresas por tener el personal calificado.

Corona Beltrán indicó que un técnico especializado en esta rama puede ganar entre 15 mil a 30 mil pesos mensuales, hay casos de gente que sale del Conalep que gana 12 mil o 15 mil pesos al mes, y con la demanda puede aumentar.

Precisó que la industria del plástico en el país crece a ritmos del 9 por ciento, pero esta tiende al alza en el corto plazo, previó que habrá una demanda alta por la llegada de armadoras al país.

Héctor Faz Hipólito, empresario y director general de la empresa Plastiequipos de Monterrey coincidió en que cada año se importa casi 2 mil millones de dólares en moldes de plásticos, debido a que no se cuenta con técnicos capacitados para desarrollarlos.

En la empresa que representa con más de 30 años en el mercado, dijo, requieren de técnicos en Inyección de plástico y fabricación de moldes: ""todo lo que es el negocio de moldes, fabricación, ajustes, todo lo que concierte a la fabricación de moldes"".

Plastiequipos de Monterrey produce interiores de plástico para los autos además de otros equipos y actualmente demanda de unos 8 técnicos especializados.

— ALEJANDRA MENDOZA