1 de abril de 2013 / 02:24 p.m.

La situación geográfica de México le ha permitido desarrollar de manera importante la industria de la pesca, que tan solo el año pasado alcanzó un valor de producción superior a los 18 mil millones de pesos, refiere un reporte de Conapesca.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en 2012 el sector logró una producción de 1 millón 681 mil toneladas, cifra que representa un incremento de 1.2 por ciento en comparación al año anterior.

La previsión es que para este año se logre la pesca de por lo menos 1 millón 759 mil toneladas lo que implicará un crecimiento de 4.6 por ciento con respecto a 2012.

Según la dependencia, en los últimos 22 años, el promedio de la explotación pesquera y acuícola fue de un millón 488 mil toneladas, siendo 2008 y 2009 los años en los que se alcanzaron cifras históricas de un millón 750 mil y 1 millón 770 mil toneladas respectivamente.

Esta industria emplea directamente 271 mil 431 pescadores, de los cuales 48 mil 687 son de granjas acuícolas y 222 mil 744 de la pesca de captura.

"“La industria es un bastión importante en la generación de empleos formales directos e indirectos en el país; el desarrollo de la industria pesquera viene a reforzar la subsistencia de las actividades primarias como es la captura y el cultivo, aportando certidumbre a este sector”", aseguró Conapesca.

Explicó que casi 80 por ciento de la producción total del país es generada en estados como Sonora, con 37 por ciento del total; Sinaloa, con 20 por ciento; Baja California Sur, con 9 por ciento; Baja California, con 8 por ciento; Veracruz con 5 por ciento, y Campeche con 3 por ciento, el resto en otras entidades.

Las principales especies para su comercialización a escala nacional y algunas también de carácter internacional son la sardina en 50 por ciento, seguida del camarón con 11 por ciento; la anchoveta, 7 por ciento; el atún, con 6 por ciento; calamar, 3 por ciento; ostión y almeja con 2 por ciento cada una.

La temporada de Semana Santa es considerada la más importante del todo el año, toda vez que se incrementa sustancialmente el consumo de pescados y marisco a escala nacional, principalmente en los destinos de playa derivado del arraigo existente sobre el consumo de estos productos.

Las especies que tienen una mayor demanda tanto en las ciudades como en los destinos turísticos son el atún, la sardina, el camarón, la mojarra, la tilapia, la lisa y la cintilla, los pargos y el ostión, por mencionar algunas.

— NAYELI GONZÁLEZ