11 de febrero de 2013 / 02:03 p.m.

Entre las estimaciones está incrementar a 66% la generación de empleo en los próximos tres años, asegura Ruiz Esparza.

 

 Monterrey.- La industria del software en Nuevo León tendrá un dinamismo importante en los siguientes tres años ya que proyecta alcanzar una facturación anual de mil millones de dólares y aumentar un 66 por ciento la generación de empleo.

A diferencia de otras industrias, ésta no cuenta físicamente con activos sino con un potencial almacenado en tecnología que emplea a unos 12 mil profesionistas en la entidad y factura 500 millones de dólares por año, detalló Eduardo Ruiz Esparza, quien a partir de este lunes asume la presidencia del Consejo de software en Nuevo León (Csoftmty)..

En entrevista el también director de relaciones estratégicas de la compañía de telecomunicaciones Axtel dijo que una de sus prioridades será el impulsar la innovación a través de nuevos servicios para mercados potenciales como el de salud.

Detalló que este gremio cuenta con 400 empresas y la meta es elevar en un 25 por ciento este número en los próximos tres años para cerrar con unas 500.

Ruiz Esparza también es ex presidente nacional de la Cámara nacional de la industria electrónica, telecomunicaciones y tecnología de la información (Canieti) y señaló que a través de la innovación las empresas pueden lograr elevar sus ventas:

"“Espero que las empresas puedan incrementar sus ventas del orden de los 20 a 25 por ciento por año y ayudaré a transformar a algunas de las empresas tecnológicas con metodologías de la innovación y que les permita ofrecer servicios realmente innovadores a sus clientes.

“"Una de mis principales preocupaciones es cómo ayudar a las empresas de software en crecer tanto al extranjero como nacionalmente"”, dijo.

En materia de empleo la meta es que durante el 2016 se pueda llegar a emplear a unas 20 mil personas en este sector, dijo.

Explicó que unos de los sectores que son estratégicos para la industria es salud pero el potencial más grande es en tecnologías de la información:

"“Las tecnologías de la información es una plataforma que cruza muchos segmentos, salud tiene un gran potencial, otro es seguridad, creo que es un tema en el que se puede apoyar mucho y otro es la manufactura y un sector puramente es el de multimedia, creo que se puede hacer crecer potencialmente”".

Dijo que lo que caracteriza al Estado es su capital humano ya que cuenta con la preparación suficiente y un sector que está comenzando a crecer es el desarrollo de Apps (aplicaciones orientadas sobre a equipos móviles que ofrecen diversas funciones).

“"Creo que es un área en el que hay que crecer de manera importante porque el crecimiento del móvil a nivel nacional es de los más fuertes y ahí se puede transformar la nación, por ejemplo se ha visto como se ha podido bancarizar segmentos y se puede capacitar la telemedicina con las Apps”".

Sin embargo, uno de los retos que tiene esta industria es el abrirse a nuevos mercados y la falta de financiamiento, apuntó el nuevo presidente de Csoftmty, ya que un obstáculo es el contar con una propiedad intelectual y no activos físicos.

Ante este reto que enfrenta la industria adelantó que a nivel nacional el gobierno federal está estructurando un programa o fondos que serían para apoyar con financiamiento a empresas tecnológicas y también a nuevos proyectos que desarrollen. El monto aproximado rondaría entre los 2 mil millones de pesos.

Ruiz Esparza aún forma parte de Canieti pero ahora como vicepresidente nacional de innovación por lo que comentó que usará su experiencia para abrir mercados en dependencias federales:

"“Aveces no es sencillo venderle a la Secretaría de Educación Pública, a Pemex o a la CFE, entonces (trabajaremos) en agrupar a algunos de esos miembros para llevar ofertas importantes que puedan detonar el sector aquí en Nuevo León”".

Otra de sus iniciativas será abrir mercados al extranjero además de Estados Unidos –en el que ya está posicionado la industrial local- al mismo tiempo se buscará atraer compañías de otros países para que se instalen en la entidad:

“"Que instalen centros de diseño de software aquí en Nuevo León porque esa ha sido la manera en que países como India se han ido beneficiando y capacitando gente que luego aporta mucho a otras áreas”".

ALEJANDRA MENDOZA