13 de septiembre de 2013 / 03:33 p.m.

Monterrey.- • El internet industrial es la nueva revolución que atraería más inversión al país, consideró Eduardo Ruiz Esparza, presidente del Consejo de Software de Nuevo León, tras la inauguración del Congreso Softmty 2013.

"China empezó a acaparar la manufactura mundial en los años recientes y eso afectó mucho a México, hubo muchos sectores de manufactura que se trasladaron a China. Empezaron a cambiar varios elementos, como fue que se encareció el Yuan, los costos logísticos también, con respecto al mercado de Estados Unidos.

"Esa revolución va a tener quizá más efectos que cualquier otro factor. Al automatizarse la manufactura, al ser impactada con el software va a permitir que regrese mucha manufactura a los Estados Unidos y si nosotros nos subimos al barco, pues a México también", añadió.

Explicó que el papel que juega internet industrial en este reto es el uso del software en la mejora de los procesos industriales, lo cual puede suceder de diversas formas y en industrias muy variadas, como la aeronáutica, automotriz, entre otras.

"La rueda ya está caminando, por eso queremos fomentar y exhortar a la industria de Nuevo León para que se suba al barco y pueda participar lo más pronto posible"”, dijo.

Ruiz Esparza mencionó que esta tendencia es una “ola” que está iniciando en México, sin embargo, como Consejo de Software, indicó que el deber es incorporar a la industria tan rápido como se pueda.

No obstante, añadió que no se puede dar una fecha precisa sobre cuándo esta tecnología estaría completamente incorporada a la industria mexicana.

"Un proceso, lleva meses y años, pero es un proceso que llegó para quedarse. O sea, la manufactura moderna va a estar impregnada de esta tecnología, también otra parte de la automatización", añadió.

Por otro lado, Ruiz Esparza estuvo presente en la inauguración del Congreso Softmty 2013, organizado por el Consejo de Software de Nuevo León, donde el encargado de esta apertura fue el recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio González Treviño.

El congreso abrió con la conferencia magistral de John Magee, CMO de GE Software, titulada "The Emerging Industrial Internet", quien explicó el nuevo concepto de internet aplicado a la industria, mediante el cual se busca hacer más eficientes los procesos de las empresas.

Durante el Softmty 2013 participaron diversos especialistas de talla internacional de las tecnologías de la información, quienes compartieron su conocimiento y experiencias a empresarios y emprendedores de la industria del software de Nuevo León.

DANIEL ANGUIANO