LUIS MORENO
25 de abril de 2013 / 08:16 p.m.

Ciudad de México • En el primer trimestre del año, la industria textilera registró un crecimiento de 2 por ciento, no obstante, al finalizar 2013 podría perder el crecimiento ganado debido a la competencia desleal que enfrenta y a las afectaciones derivadas de las alertas críticas de desabasto de gas natural, dijo Moisés Kalach Balas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El dirigente empresarial dijo que el problema de la competencia desleal y triangulación de comercio ha llegado a tal magnitud que el gobierno está dejando de recaudar entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, por concepto de los productos que entran a México y no pagan los impuestos que deberían.

“Las importaciones que están entrando subvaluadas en las cuales no se paga lo correspondiente, no solamente continúa afectando la competitividad de la industria, también al gobierno porque están dejando de recaudar una gran cantidad de recursos en aranceles e IVA”, indicó.

Ligado a lo anterior, el presidente de la Canaintex, sostuvo que las alertas de gas también se han convertido en un problema recurrente, no solamente porque estas situaciones de desabasto de gas se han repetido en los últimos años, sino porque ahora los industriales pueden ser penalizados y los costos energéticos se han incrementado.

Añadió que este problema puede aumentar en dimensiones si es que el precio del gas y el continuo desabasto impacta también en un aumento de las tarifas eléctricas.