3 de abril de 2013 / 09:39 p.m.

El país tuvo una inflación anual de 3.6% en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8% promedio registrada en dicho mes para el conjunto de 34 países que integran la organización.

 

Ciudad de México • En febrero de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación anual, solo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.

En su reporte mensual, el organismo expone que México tuvo una inflación anual de 3.6 por ciento en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8 por ciento promedio registrada en dicho mes para el conjunto de 34 países que integran la OCDE.

La inflación en México repuntó en febrero luego de cuatro meses consecutivos con bajas anuales, como resultado del aumento de 5.7 por ciento en los precios de los alimentos y de 5.5 por ciento en el importe de los energéticos.

Por su parte, la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.8 por ciento anual en febrero, dato que significó un ligero incremento desde el 1.7 por ciento en enero, debido a movimientos opuestos en los precios de los energéticos y los alimentos.

Los precios de los energéticos se aceleraron a 3.4 por ciento en el segundo mes del año, comparado con 1.8 por ciento registrado en enero, mientras que los precios de alimentos se desaceleraron a 1.8 por ciento en febrero desde 2.1 por ciento en el mes previo.

En tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo prácticamente estable en 1.6 por ciento anual en febrero pasado.

Así, en el segundo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.0 por ciento, Islandia con 4.9, Estonia con 3.7, México con 3.6, Holanda con 3.0, así como Hungría, España y Reino Unido con 2.8 por ciento, en cada caso.

En contraste, las economías que presentaron disminuciones en los precios al consumidor durante febrero fueron Suecia con 0.2 por ciento, Suiza con 0.3 y Japón con 0.7 por ciento, mientras Portugal tuvo una nula variación.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual fueron Grecia con 0.1 por ciento, Nueva Zelanda con 0.9, así como Francia y Noruega, con 1.0 por ciento, cada uno.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.5 por ciento en febrero de 2013.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), los precios aumentaron 1.2 por ciento en Canadá, 0.8 en Estados Unidos, 0.7 en Reino Unido, 0.6 en Alemania, 0.3 en Francia y 0.1 por ciento en Italia, mientras que cayeron 0.2 por ciento en Japón.

CIUDAD DE MÉXICO