10 de mayo de 2013 / 04:17 p.m.

Monterrey • Mientras que el INEGI reportó que durante abril la inflación en Monterrey bajó 0.94 por ciento y la anual se ubicó en 3 por ciento, firmas de consultoría económica aseguran que ésta alcanzó en 5.6 y hasta 7.12 por ciento.

El Centro de Investigaciones Económicas de la UANL destaca en su reporte mensual que respecto a abril del 2012 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual se encuentra a un nivel del 5.6 por ciento y la mensual en 0.65 por ciento.

El CIE, señala que en abril las tarifas de electricidad se elevaron, mientras que las de gas descendieron y también los artículos de limpieza aumentaron.

Por su parte, el análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ubica con mayor incremento en un año, en la ciudad de Monterrey, el huevo con un 34.42 por ciento, el atún con un 21.88 por ciento, la sal con un 19.21 por ciento, tocino con un 17.17 por ciento y el pollo con un 18.45 por ciento.

Información de esta firma que analiza la inflación del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, reporta que la capital de Nuevo León registra la tasa más alta con un 7.12 por ciento.

"Donde más vemos impacto en los productos básicos es en Monterrey porque muchas veces influyen los canales comerciales, en México hay una mayor competencia", indicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultores de Mercados Agrícolas.

Explicó que los alimentos están mostrando un incremento y se aprecia una tendencia al alza sobre todo en el pollo y el huevo, mientras que en los granos básicos ven una tendencia a la baja como en el maíz, trigo y aceites en caso de no haber una sorpresa climática.

Información del INEGI, contenida en el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de abril la inflación de Monterrey, mostró un retroceso al reportarse en -0.94 por ciento, sin embargo, la inflación anual fue superior al 3 por ciento.

A nivel nacional la inflación registrada por el INEGI al cuarto mes del año fue con un incremento del 0.07 por ciento respecto al mes previo, por lo que la capital de Nuevo León se ubicó por debajo del promedio en el país con la sexta tasa más baja a nivel nacional.

En lo que va del año es la primera ocasión que la inflación mensual tiene un retroceso y en abril del 2012 también coincide con un descenso mayor, éste fue de -1.13 por ciento.

La fuente oficial argumentó que este descenso en abril en México se vio beneficiado por ajustes a la baja en el precio de energéticos y tarifas autorizadas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades.

En Monterrey el descenso en el rubro de: Electricidad y combustibles clasificados en el gasto de “Vivienda”, mostró una caída de un 19.80 por ciento en la tasa quincenal de inflación, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (quincenal).

El INEGI detalla que las tarifas comprendidas en electricidad en la ciudad de Monterrey muestran que de la última quincena de marzo hasta el cierre de abril, se redujeron a una tasa de un 29.85 por ciento. Mientras que en ese mismo periodo el gas doméstico LP un 3.61 por ciento y el gas natural un 2.97 por ciento.

Pero en los alimentos básicos para las familias no sucedió lo mismo, por ejemplo el huevo que acumuló una inflación de un 2.64 por ciento en la segunda quincena de abril respecto al mismo periodo de marzo.

La carne de pollo registró una inflación quincenal del 1.66 por ciento al cierre de abril, la de res bajó ligeramente, 0.41 por ciento y la carne de cerdo también se redujo su precio un 0.79 por ciento.

Algunas de las hortalizas frescas que tienen un consumo frecuente reportaron un aumento en su inflación como: chiles frescos en un 13 por ciento, el tomate verde continuó en aumento y en abril su inflación quincenal fue de un 8.70 por ciento.

ALEJANDRA MENDOZA