10 de enero de 2013 / 04:41 p.m.

Monterrey cerró con una inflación anual de 3.01 por ciento el año pasado y ligeramente inferior a la nacional que se ubicó en 3.57 por ciento, informó el INEGI en su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En los últimos dos años, la inflación en la ciudad se ha situado por arriba del 3 por ciento, cuando en el 2010 fue de 2.47 por ciento.

Los alimentos, bebidas y tabaco registraron un incremento de 5.88 por ciento, dentro de este rubro el valor de huevo fue el que registró un mayor aumento en un 32.75 por ciento.

El transporte registró también una inflación similar a los de alimentos al cerrar con un 5.52 por ciento.

Algunos de los alimentos de primera necesidad, como el pollo su inflación superó para Monterrey al promedio nacional, ya que fue de un 8.19 por ciento, la carne de res reportó una inflación anual de 6.23 por ciento.

La leche pasteurizada y fresca registró una inflación de un 6.77 por ciento.

Dentro del rubro de hortalizas, el jitomate registró una inflación de un 28.15 por ciento en el año y la cebolla un 19.30 por ciento.

La tortilla de maíz –alimento que no falta en la dieta del mexicano- registraron un aumento anual en su precio de un 9.79 por ciento.

El precio del pan cerró con una inflación anual de un 13.98 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económica de la UANL, una familia en Nuevo León destina en promedio un 25 por ciento de su salario al rubro de alimentos, mientras que una familia de bajos recursos hasta el 50 por ciento.

MILENIO publicó que hasta la primera quincena de diciembre la inflación acumulada era de un 2.82 por ciento, por lo que Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León señaló que iba en línea a las expectativas del Banco de México.

Además de los alimentos, hay otros productos que también son de primera de necesidad como el transporte, la ropa o el consumo de gas, rubros que también registraron alzas.

— ALEJANDRA MENDOZA