24 de enero de 2013 / 02:08 p.m.

Monterrey • En este año se prevé que se encarezcan los alimentos, productos y servicios en el área metropolitana de Monterrey al estimarse una inflación superior al 2012 y cercana al 4.5 por ciento.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León explicó que durante el 2012 un factor que ayudó a que la inflación no aumentara fuertemente fue la reducción en el precio de las tarifas de telefonía celular.

“"El año pasado se alcanzó la meta, pero fue por un evento de una sola vez por la reducción que tuvieron las tarifas de interconexión y lo más seguro es que este año volvamos a estar tanto a nivel nacional y del área metropolitana de Monterrey con una inflación que puede estar en 3.5 y 4.5 por ciento "”.

De acuerdo con información del Índice de Precios del INEGI Monterrey cerró el 2012 con una inflación del 3.01 por ciento y los rubros que más aumentaron para los bolsillos de los regios fueron los esenciales: alimentos, bebidas y tabaco con un 5.88 por ciento y transporte en un 5.52 por ciento.

En cambio las tarifas de telefonía móvil en Monterrey bajaron un 47.57 por ciento durante el 2012, mientras que el servicio local fijo la reducción fue de un 7.6 por ciento, detalla el INEGI.

El economista mencionó que el impacto de las tarifas de telefonía móvil fue importante en el cálculo del Índice de Precios ya que se estimaba que este indicador pudiera rondar en un 4 por ciento:

“"Se traía una expectativa de inflación cerca del 4 por ciento y al final bajó al 3 por ciento. Los elementos que se dieron en el 2012 como la baja en celulares no se van a repetir en este año, se va a seguir la trayectoria normal"”.

Aunque las cifras oficiales señalan que la inflación fue en un 3 por ciento, el estudio “Índice de Precios al Consumidor para el Área Metropolitana de Monterrey”, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, refiere que el año pasado la inflación en Monterrey fue de un 4.64 por ciento y el rubro con mayor alza se registró en: vivienda, electricidad y combustibles.

En lo que va de este primer mes del año al menos unos 18 productos se han identificado con incrementos en su precio en Monterrey, de acuerdo con el monitoreo que realizan el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Algunos de estos productos son: carne de pollo en un 10.1 por ciento, pepino un 87.5 por ciento, chayote un 80 por ciento, chile de árbol en un 33 porciento, la sal un 1.74 por ciento, el espárrago y lechuga en un 20 por ciento.

El refresco –una de las bebidas de mayor consumo- registra un aumento de un 1.67 por ciento en las primeras semanas del año.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas explicó que el alza en refrescos que contrasta con la caída en el precio del azúcar obedece a que un insumo que utilizan es la fructuosa y éste deriva del maíz.

“La fructuosa ha tenido variaciones, de mayo a la fecha el maíz subió de forma importante y se va moviendo pero ellos usan fructuosa porque es más económica y competitiva”.

Agregó que la tortilla que se vende en tiendas de autoservicio aumentó un 20 por ciento en el año y en este 2013 se prevé que el precio del maíz no aumente debido a una mayor producción en el mercado internacional. El año pasado este grano básico se incrementó un 11 por ciento.

Baja precio de huevo

En las últimas tres semanas de manera constante el precio del huevo ha mostrado una mejoría para el consumidor de Nuevo León al pasar de 26 pesos el kilogramo a 22.40 pesos, que representa una reducción del 13.8 por ciento.

Jaime Crivelli, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (UNA) explicó que esto obedece a una baja demanda pero también a la recuperación de la producción en las zonas afectadas por la influenza aviar.

“"El arranque de la cuesta de enero está difícil y eso ha hecho que disminuya un poco la demanda de huevo, ya se está llegando casi a la producción total"”

En el 2011 la producción total fue de 2 millones 538 mil toneladas, de acuerdo con UNA.

Respecto a un brote reciente de influenza aviar en Aguascalientes explicó que se debió a un problema de bioseguridad de una empresa y que se está controlando, aseguró que ese Estado aporta sólo el 0.39 por ciento de la producción total.

ALEJANDRA MENDOZA