8 de junio de 2013 / 04:00 p.m.

Monterrey• Monterrey registró un alza en la inflación de 0.44 por ciento por encima del promedio nacional durante el mes de mayo, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Aun cuando a nivel nacional hubo una disminución de 0.33 por ciento en este indicador; la inflación tuvo una variación anual de 0.78 por ciento de incremento; pues a mayo de 2012 llegó a 3.85 por ciento, y en el mismo mes de este año se ubicó en 4.63 por ciento.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, explicó que las variaciones en los precios de los distintos bienes y servicios que se consumen en las diferentes ciudades del país se debe a factores regionales específicos, tales como la facilidad de importación de la zona y la composición de la canasta de consumo.

“Lo anterior también se refleja en que las ponderaciones con las que se construyen los índices son diferentes dependiendo de los hábitos de consumo regionales o del clima. Por ejemplo, en el norte, la ponderación que se le da al gasto en electricidad (donde se utiliza ampliamente el aire acondicionado) es muy diferente a lo que pasa en el Distrito Federal”, comentó.

Explicó que lo que ocurrió en Monterrey, para que la inflación se ubicara en 0 .44 puntos porcentuales por encima de la media nacional, fue que el rubro de gas doméstico se incrementó 3.05% mensual; mientras que a nivel nacional fue de 1.02%.

“En el caso de electricidad, el comienzo de las tarifas de verano para Monterrey fue en abril. A nivel nacional fue hasta el mes de mayo”, complementó el también catedrático de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, añadió que en la variación de los alimentos no hay una diferencia marcada en relación con los precios del resto de la República Mexicana.

“En Monterrey los alimentos crecieron 0.34% mensual y 7.22% anual. A nivel nacional los alimentos tuvieron una reducción de 0.18% y un incremento anual de 8.65%”.

“Lo que más explica las diferencias en los índices de precios en Monterrey y a nivel nacional tiene que ver con electricidad”.

DANIEL ANGUIANO