12 de febrero de 2013 / 03:29 p.m.

Ciudad de México • El número de personas que se emplearon en la informalidad ascendió a 28.9 millones durante el cuarto trimestre de 2012, es decir, que 59.9 por ciento de la población ocupada en México lo hizo en esas actividades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al periodo octubre-diciembre del año pasado, revelaron que respecto a 2011 se sumaron 86 mil 339 personas a labores poco o nada productivas para la economía del país.

El INEGI detalló que del total de esta población, 13.5 millones forman específicamente la ocupación en el sector informal; 2.2 millones correspondieron al servicio doméstico remunerado; 6.3 millones al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobiernos e instituciones.

El instituto define al sector informal a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Respecto a la población desocupada, la ENOE informó que se contabilizaron a 2.5 millones sin oportunidad de realizar algún tipo de actividad laboral al último trimestre de 2012, es decir, 4.9 por ciento de la población ocupada.

Un año antes la tasa de desempleo fue equivalente a 4.8 por ciento, lo que significó que en el último año se incorporaron 52 mil 46 personas a la situación de la inactividad laboral.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

"Es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.7 por ciento, mientras que las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5.1 por ciento; en las de 2 mil 500 a menos de 15 fue de 4.5 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 se estableció en 3.1 por ciento”, destacó el INEGI.

ALBERTO VERDUSCO