30 de enero de 2013 / 04:50 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la infraestructura espacial podría ser tan importante como la red carretera en el futuro, por lo que la Agencia Espacial Mexicana (AEM), creada en julio de 2010, juega un importante papel para consolidar a México a escala global en materia satelital y espacial.

En un comunicado en el que se informó de la inauguración del Foro “México: Espacio 2013-2018”, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que como responsable del sector, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, supervisa las propuestas que se contemplan para el programa de actividades espaciales.

En cuanto a las expectativas de la AEM, dijo que “sin pensar en que esto sea un sueño, en 10 o 15 años se podrían construir nuestros propios satélites y estar a la vanguardia en materia espacial para que México esté mejor comunicado”.

En el encuentro participaron especialistas de diferentes instituciones académicas, gubernamentales, empresariales, expertos en materia espacial y estudiantes, entre otros.

Durante el foro, realizado en las instalaciones de la SCT, se presentaron los ordenamientos de la Agencia Espacial Mexicana, las actividades efectuadas en 2012, los ejes de gobierno y la estrategia para el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2013-2018.

SUSANA MENDIETA